Electricidad para todos
Se imponen los coches eléctricos para la ciudad y las mecánicas híbridas para reducir el consumo de los modelos más grandes - Son las tendencias de moda en el Salón de Ginebra
La crisis ha quedado atrás para los fabricantes de automóviles o, al menos, eso transmiten en el Salón de Ginebra, el certamen más importante del sector. A pesar de que el final de las ayudas a la compra en Alemania puede provocar una caída de ventas de más de 500.000 coches este año, anticipando lo que puede suceder en otros países como España cuando acaben los incentivos, la muestra suiza ha sido una demostración de fuerza y creatividad de la industria. Aparte de la oleada de nuevos modelos de todos los tipos y tamaños -desde utilitarios a familiares y grandes berlinas, deportivos y todoterrenos-, lo que ha quedado claro es que la revolución verde del automóvil no tiene vuelta atrás. Si hasta ahora pocas marcas habían desvelado sus planes de electrificación, en la muestra suiza se ha dado a conocer un panorama mucho más completo del cambio. Y nadie quiere perder el tren.
La reducción de las emisiones hasta lograr su eliminación total se va a aplicar en varias fases y con soluciones tecnológicas diferentes según la clase y dimensiones de los modelos. Y, según se suceden los salones internacionales, va quedando cada vez más claro. En Ginebra se ha confirmado que la electrificación masiva empezará con los modelos pequeños pensados para la ciudad, como los Mitsubishi i-MIEV, Citroën C-Zero y Peugeot Ion, que saldrán ya a final de año. Pero la novedad son prototipos nuevos como los Audi A1 e-Tron y Seat IBE, que completan a otros ya vistos en muestras anteriores, como los Peugeot BB1, Volkswagen Up y Toyota FT-EV II. La mayoría anticipan futuros modelos, y todos reflejan la tendencia de electrificación masiva del coche urbano.
Junto a este adelanto del futuro, ha habido también un aluvión de coches grandes con mecánicas híbridas de consumos sorprendentemente bajos para su tamaño. Parece que las marcas han optado por reducir las emisiones medias de sus gamas, tal y como exige la Unión Europea, centrándose primero en los modelos que gastan más combustible. Y, para lograrlo, anuncian una oleada de versiones híbridas en la mayoría de las berlinas y todoterrenos de mayor tamaño. Pero al contrario que hace un par de años, ahora son ya una realidad y saldrán a la venta en los próximos meses. Sin embargo, la noticia más importante es que su lanzamiento masivo reducirá los costes de producción de estas tecnologías más limpias y permitirá adelantar su implantación a otros coches más pequeños y populares.
El automóvil entra así en un círculo virtuoso que sólo una aguda recaída de la crisis, con el consiguiente hundimiento de las ventas, parece capaz de romper.
Superdeportivos más limpios
La ofensiva para reducir las emisiones llega a los superdeportivos. Dos prototipos de Porsche y Ferrari acaparan el protagonismo en Ginebra. La estrella es el imponente 918 Spyder alemán, que, aparte de su espectacular línea, estrena una potente mecánica híbrida y anuncia un consumo de sólo tres litros. Reúne un motor V8 de 500 CV y dos eléctricos con 218 CV. La potencia total no se declara, pero presenta unas prestaciones fulgurantes: 3,2 segundos de 0 a 100 km/h y 320 km/h. Puede circular 25 kilómetros sólo con las baterías e incluye otros programas de uso más deportivos. Pero lo mejor es que Porsche nunca presenta nada que no vaya a fabricar, así que pronto podría rodar por las carreteras.
La propuesta de Ferrari se llama Hy-Kers y ensaya un kit híbrido montado en un 599 Fiorano. El motor V12 de serie recibe el apoyo de un kit eléctrico con baterías de ion-litio que ayuda al acelerar. Pesa sólo 40 kilos, suma 100 CV más y puede reducir las emisiones hasta un 35%. Ferrari podría aplicarlo en el futuro a todos sus modelos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.