Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:OCIO EN MARCHA

El Camino de Santiago empieza en Madrid

Variada y original se presenta la propuesta de actividades al aire libre para el fin de semana: comienzo del Camino de Santiago desde Madrid, ruta con sorpresas por Patones, una carrera con reminiscencias griegas y una salida para apuntar la llegada de golondrinas y vencejos.

- De La Almudena a Tres Cantos. Los primeros peregrinos madrileños no contaban con la posibilidad de desplazarse en medio motorizado alguno hasta Roncesvalles u otras escalas del Camino Francés para realizar la ruta jacobea. La alternativa era la que propone el club Aire Libre: comenzar el camino a pie desde la capital, con inicio en la catedral de La Almudena, seguido de la visita a otros templos madrileños y subida por el paseo de La Castellana para salir desde aquí a Tres Cantos. Éste es el primer tramo de una serie de ellos que, durante sucesivos fines de semana, acabará con los peregrinos en la catedral de Santiago de Compostela.

- Chimeneas de las Hadas. Sólo por este nombre, referido a unas extrañas formaciones geológicas que se descubren durante el paseo, merece la pena hacer un hueco en la agenda a la ruta que organiza Haciendo Huella. Las Chimeneas de las Hadas será uno de los puntos de interés del recorrido, ya que desde el Pontón de la Oliva al pueblo de Patones de Arriba la flora, la fauna, la gea y las costumbres populares lo llenarán de atractivos continuos.

- Carrera del Dólico. Así se denominaba una de las carreras de resistencia (4.600 metros) de los Juegos Olímpicos de la Antigua Grecia. La Escuela Universitaria de Estadística de la Universidad Complutense rememora aquella época con esta prueba, que es también el XXII Cross de Estadística. La participación está abierta a todo tipo de público, con el aliciente de la entrega de regalos y entradas gratuitas para eventos deportivos en la Comunidad de Madrid.

- La primera golondrina. Una buena manera de disfrutar con la llegada de las aves estivales es compartir con miles de aficionados de toda Europa dónde y cuándo aparecen las primeras golondrinas y vencejos comunes, la cigüeña blanca y el cuco. El programa Spring Alive invita a los aficionados a ver aves, a salir y anotar esta información y luego subirla a la web. De momento, España, en Europa, y Madrid, en nuestro país, ganan en número de avistamientos.

.

Sábado 13. Salida a las 9.00 desde la catedral de La Almudena. Precio: 15 euros. Incluye guía, vehículo de apoyo para algunos tramos y seguro. Información e inscripciones: Club Aire Libre (915 42 13 13). Domingo 14. Salida a las 10.00 desde la glorieta del Presidente García Moreno (metro Guzmán el Bueno, salida General Rodrigo). Precio: 25 euros adultos, 15 euros niños entre 9 y 13 años y 10 euros menores de 8 años. Inscripciones: www.haciendohuella.com / 915 93 04 41. Sábado 13 a las 12.30. Salida desde el Complejo Deportivo Sur de la Ciudad Universitaria (avenida de Juan de Herrera, antiguas instalaciones del SEU). Inscripción gratuita en el mismo día y lugar de la prueba hasta las 12.10. Más información en la web: www.ucm.es/centros/webs/eest/ Entrar en la página web del programa (www.springalive.net), seleccionar el país (España) y añadir las observaciones

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 13 de marzo de 2010