Feijóo avala el fichaje del ex socialista por Baltar

El golpe de efecto de los Baltar con el fichaje del ya ex vicesecretario del PSOE orensano Eladio Fernández tiene todas las bendiciones de Feijóo. El presidente del PP de Galicia avaló ayer en Ourense la estrategia de captación de militantes de otras formaciones políticas iniciada por Baltar Blanco desde que el pasado 30 de enero se hizo con la presidencia provincial del partido. "Cuando yo tomé posesión como presidente del PP, tras el congreso democrático de 2006, lo primero que hice fue una campaña de afiliación", se equiparó el presidente gallego al orensano, y reivindicó la "apertura de puertas" de los partidos a las personas que les interese la política.

En su opinión, ni Eladio Fernández es un tránsfuga, porque su voto "no altera la votación final" de las corporaciones en las que tiene escaño, ni tiene mayor importancia que la captación de militantes del PP sea a costa de otros partidos. El cambio de siglas es un acto "de plena libertad y una decisión individual e indelegable", explicó, para atribuir exclusivamente el fichaje de Fernández a la "desilusión" del ex socialista con su antigua formación y a su "ilusión" con el proyecto del PP. "No hay que darle más importancia de la que tiene", matizó.

Mientras Feijóo respaldaba a los Baltar, y eludía pronunciarse sobre el hecho de que Fernández se quede con las actas, la portavoz del PSdeG, Mar Barcón, reclamaba que le exija a Baltar Blanco la dimisión como vicepresidente del Parlamento por convertir la provincia de Ourense en "la cloaca de la política gallega y española".

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 13 de marzo de 2010.