_
_
_
_
_

Pasaia retrasa seis meses el inicio de las obras de la lonja pesquera

El País

El inicio de las obras de construcción de la nueva lonja pesquera de Pasaia se retrasa seis meses, hasta mediados del próximo año, y su coste aumentará de 16 a 18 millones de euros después de la decisión adoptada ayer por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Pasajes de declarar "concluido sin acuerdo" el concurso anterior y convocar uno nuevo.

La dirección del puerto justificó esta decisión en la necesidad de adecuar las condiciones económicas de la licitación a las características del proyecto. En un comunicado público, el presidente del Puerto de Pasajes, Miguel Buen, explicó que la idea original pasaba por construir una lonja "de tipo industrial", pero los equipos que presentaron sus propuestas arquitectónicas se han inclinado por un "edificio singular".

Buen aseguró que el encarecimiento del proyecto se debe a un "afán de mejora compartido" por los usuarios, el Ayuntamiento y una comisión ciudadana creada al efecto. Explicó que el proceso de negociación de los pagos para la redacción y la dirección del proyecto de obra ha permitido concluir que "los honorarios establecidos en el pliego de condiciones eran claramente insuficientes", de ahí que sea necesario anular el concurso y convocar uno nuevo "con las dotaciones económicas adecuadas" y "las máximas garantías juíridicas y económicas".

El estudio londinense Foreign Office Architects (FOA), que encabeza el arquitecto español Alejandro Zaera, quien resultó ganador del concurso de ideas, será el encargado de redactar el anteproyecto de la lonja. Cuando se dio a conocer la maqueta diseñada por Zaera, la dirección del puerto calculó que las obras de construcción iban a comenzar a finales de 2010. La actualización del concurso, según la autoridad portuaria, obligará a demorar seis meses el comienzo de los trabajos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_