Además de quejarnos
El PP ha conseguido que TVE deje de emitir los anuncios de la campaña estoloarreglamosentretodos, una iniciativa de la Fundación Confianza, organismo ad hoc creado por las Cámaras de Comercio con el apoyo de las principales empresas del país para movilizar a la sociedad civil frente a la crisis (y al desánimo circundante). El PP alega que la reciente supresión de la publicidad de la televisión pública sólo admite la excepción de la de carácter institucional, y que es forzado considerar que esa campaña impulsada por entidades privadas pueda considerarse tal, por mucho que sus promotores invoquen el interés público.
Es posible que el PP tenga razón en eso, aunque llama la atención que desde su presentación se haya tomado tan a mal la iniciativa, pese a que, al igual que el Gobierno, fuera informado de la misma antes de su lanzamiento, sin que al parecer planteara objeciones. Sin embargo, no es difícil deducir que el mensaje más o menos kennedyano (qué puedo hacer yo para remediar esto), unido a ese "entre todos" que sugiere la necesidad de cooperación entre partidos, camina a contrapelo del discurso actual del PP, tendente a identificar un culpable singular, ZP, cuya salida de La Moncloa sería condición para superar la crisis.
Para el PP, el hecho de que el Consejo de Cámaras de Comercio esté presidido por un antiguo ministro de Felipe González, Javier Gómez Navarro, es prueba de que detrás de la iniciativa está el PSOE. Sin embargo, sólo el sector más anarco-tory de la derecha puede identificar con ese partido a la gran banca y las principales sociedades del Ibex 35, además de personalidades como Ferran Adrià o los hermanos Pau y Marc Gasol, o ex políticos como Miquel Roca.
Sin embargo, no es difícil establecer una cierta continuidad entre esta iniciativa y la que el propio Roca presentó a finales de 2007, en su condición de presidente de la sociedad Amics del País, dirigida a movilizar a la sociedad civil catalana "Contra el derrotismo".
Recuerda igualmente a una vieja iniciativa de un grupo de intelectuales vascos presidida por el lema: "Además de oponernos, ¿qué más sabemos hacer?".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.