"En España ha funcionado el Estado de derecho"
José Manuel Rodríguez Uribes (Valencia, 1968) es director general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, dependiente del Ministerio del Interior, desde 2004. Profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III, es secretario del Instituto de Derechos Humanos de la misma facultad.
Pregunta. Hoy hace seis años del mayor atentado terrorista de la historia de España. ¿Qué destacaría con la perspectiva del paso del tiempo?
Respuesta. La reacción solidaria de la sociedad española y la ejemplar superación del riesgo de una reacción xenófoba por las propias características de aquel atentado terrorista, una matanza indiscriminada de 192 personas, dirigida contra la civilización y la razón por el terrorismo islamista. Además, la experiencia del 11-M nos ha servido para reforzar la seguridad contra el terrorismo islamista, pese a seguir siendo un peligro a largo plazo. Y tengo que añadir que en estos seis años se han cumplido los principales objetivos que demandaron las víctimas del atentado.
"Destacaría la ausencia de reacción xenófoba al terror islamista"
P. ¿Cuáles eran esas demandas de las víctimas?
R. Lograr que se hiciera justicia; la reparación en lo posible de los daños físicos y su reconocimiento moral.
P. El proceso judicial del 11-M estuvo contestado por un sector del PP y algunos medios de comunicación vinculados a la derecha radical. A la luz de estos hechos, ¿qué valoración hace del objetivo de las víctimas de "lograr que se haga justicia"?
R. Lo importante es que, en septiembre de 2008, el Tribunal Supremo dictó una sentencia firme, tras un juicio realizado con todas las garantías, precedido de una rigurosa labor de investigación de las fuerzas de seguridad. Otros países que han sufrido atentados del terrorismo islamista de gran envergadura, como Estados Unidos, en septiembre de 2001, y Londres, en julio de 2005, no han logrado el resultado judicial de España. En España se ha hecho justicia. Ha funcionado el Estado de derecho.
P. Su departamento admite que 254 víctimas no han sido aún reparadas. ¿A qué se debe?
R. Es el caso de heridos leves, algunos extranjeros, que no se personaron. Estamos intentando localizarles. No podemos devolver la vida a los muertos, pero 1.831 víctimas han sido reparadas. Puedo decir que tenemos el sistema de resarcimiento de víctimas más completo, reconocido por la ONU y la OSCE. No es por causalidad, pues tenemos la experiencia de más de 40 años del terrorismo etarra. La Ley de Solidaridad de Víctimas del Terrorismo de 1999 es una buena base, pero la mejoraremos.
P. ¿Cuáles son las carencias de la ley vigente?
R. Hay que reforzar el apoyo psicosocial a las víctimas para que se reintegren a la vida social. Va a ser una aportación básica de nueva ley, que tendrá carácter integral, y que aprobaremos este año.
P. ¿Cuántos casos hay de víctimas del 11-M que requieren una atención especial?
R. Hay una decena de casos que han sufrido retrocesos en su evolución y requieren atención continua. Hay un caso paradigmático, el de una joven que permanece en estado de coma vegetativo desde el 11-M.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.