_
_
_
_

Álava impulsa un nuevo plan para que se diversifique la industria

El diputado general de Álava, Xabier Agirre, reconoció ayer que 2009 ha sido "el peor año para la producción industrial de la historia reciente del territorio" y defendió que la riqueza de un país "se mide por el valor de sus empresarios". Se refería Agirre a la situación y las expectativas que rodean el momento en el que presentaba, ante un nutrido grupo de empresarios, el plan Deika, para impulsar la diversificación de la industria alavesa.

Agirre primero y, luego, la diputada de Innovación y Promoción Económica, Arantza Zenarrutzabeitia, explicaron los motivos que respaldan este plan. La diputada recordó que los niveles de desarrollo se han sustentado en unos sectores de actividad muy concentrados en automoción, tubos, neumáticos, vidrio y aeronáutica. Pero también advirtió de que la actual crisis ha arrastrado "a las empresas tractoras y a las auxiliares muy dependientes de estas", con una caída de actividad "muy acentuada".

El plan Deika reconoce las virtudes exportadoras de la industria alavesa y, por ello, introduce varios sectores de futuro para esta diversificación: "El desarrollo de nuevos materiales compuestos aplicados a componentes, nuevos sistemas de producción energética, así como de su acumulación o biomateriales sanitarios", adelantó Zenarrutzabeitia.

Empresas líderes

Este plan, explicó, persigue articular una línea de trabajo con las empresas proveedoras de las industrias cabeceras del territorio para que desarrollen nuevos productos y servicios en los estos sectores emergentes, con el fin de regenerar el tejido empresarial alavés. Para ello, la Diputación se pondrá en contacto con las empresas líderes para iniciar un proceso de identificación de sus competencias y cadenas de valor. Ayer, sin ir más lejos, se pidió a los empresarios asistentes que dejaran sus datos con el fin de preparar las primeras reuniones.

La diputada insistió en que todas estas actuaciones se llevarán a cabo sobre la base de un proceso "participativo y dinámico".

Agirre concluyó el acto con un mensaje claro destinado al tejido empresarial, pero también a las formaciones políticas. Para salir de la crisis, dijo, "es necesaria la ilusión por encima del miedo, pero también el propósito común por encima de la discordia y el conflicto".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_