_
_
_
_

Guerra se disfrazó por su "compromiso con la igualdad"

El conselleiro de Industria, Javier Guerra, que el lunes se puso un disfraz de señora de la limpieza hecho con globos para celebrar el Día de la Mujer, declaró ayer que su gesto sirvió para "mostrar el compromiso con la igualdad con un punto de ironía". PSOE y BNG criticaron duramente el episodio, que tacharon de "deplorable" y "frívolo". Las quejas llegaron al Senado y al Parlamento autónomo, donde las críticas de los diputados socialistas y nacionalistas trufaron la sesión plenaria.

El conselleiro apuntó que su acción le causaría orgullo "si sirve para dar un paso adelante hacia la igualdad de hombres y mujeres". "Si consigo ayudar en una pequeña parte y eso significa que yo tenga que vestirme así, bienvenido sea", aseguró, informa Europa Press. Junto a Guerra se disfrazó el lunes la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, caracterizada como el estereotipo de hombre de negocios a la antigua, con chistera, corbata y maletín. Los atuendos, improvisados por el clown Willy Monroe, pretendían simbolizar la inversión de los roles tradicionales de hombres y mujeres.

"Un programa friki"

El PSOE llevó al Senado la crítica a Guerra a través de Carmela Silva, su portavoz en la Cámara, que tachó la imagen de "deplorable y bochornosa" y acusó al PP de tomarse el Día de la Mujer "como un chiste". También exigió a la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, que pida disculpas por el proceder del conselleiro y criticó que la Xunta no aprovechase la efeméride para explicar sus políticas de apoyo a la mujer.

Desde el BNG, la portavoz de Igualdad, Ana Pontón, acusó a la Xunta de practicar una "frivolidad sin precedentes" con el acto de ayer, en una representación "propia de un programa friki". Según Pontón, "no es de recibo" que la conselleira de Traballo "se dedique a disfrazarse, reproduciendo los peores estereotipos de género", cuando las mujeres "sufren en sus propias carnes las consecuencias de la crisis económica". "Es una burla y una falta de respeto al conjunto de la lucha feminista", prosiguió, antes de acusar a la Xunta de tomarse a broma las políticas de igualdad.

Los diputados de BNG y PSOE en el Parlamento gallego trufaron sus intervenciones en el pleno de ayer. En uno de esos rifirrafes, la diputada popular Paulo Prado acusó a las "feministas socialistas" de defender las cuotas "para conseguir ámbitos de poder en su partido".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_