Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Salgado considera un error del Gobierno haber suprimido el impuesto del patrimonio

El impuesto sobre el patrimonio es el que los españoles estuvieron pagando por sus bienes y derechos económicos durante tres décadas, hasta 2008. El Gobierno, con Pedro Solbes como titular de Economía, decidió ese año suprimir esta figura, que afectaba a cerca de un millón de contribuyentes, y ahorrarles 1.800 millones de euros. El presidente José Luis Rodríguez Zapatero, en una entrevista en TVE, citó entre las medidas destacadas por el Gobierno las rebajas de impuestos, y en particular la supresión del impuesto sobre el patrimonio.

Ayer, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, admitió que tal vez el Ejecutivo se había equivocado con esta medida. "Si hubiéramos previsto esta crisis, tal vez no hubiéramos eliminado el impuesto de patrimonio. Un impuesto que, una vez se elimina, es muy difícil de reponer porque, además, corresponde a las comunidades", explicó ayer Salgado, en una entrevista en Onda Cero. De hecho, al ser un impuesto estatal pero transferido a las autonomías, el Gobierno debe compensar a las comunidades por los ingresos públicos que pierden.

También admitió la vicepresidenta que "tal vez" se hubiesen podido tomar algunas medidas "de manera más rápida", pero "eso es muy fácil decirlo ahora". Solbes "tomó las medidas adecuadas" en función de la información disponible entonces, dijo.

El actual panorama, ahora crudo sin matices, sí ha llevado al Gobierno a subir impuestos, en especial el IVA el próximo mes de julio (el tipo general pasa del 16% al 18% y el reducido, del 7% al 8%). Salgado calculó que "en torno al 50%" de este aumento "se trasladará a los precios", y aseguró no temer que se produzca el efecto redondeo que se registró con la llegada del euro. A su juicio, la subida del IVA "no va a tener efectos perjudiciales sobre la economía", sino que se anticipará la compra de algunos productos antes de julio, se producirá una caída puntual del consumo en el trimestre del aumento y luego se recuperará.

Elena Salgado indicó que, pese a este incremento del IVA, la presión fiscal se situará en 2013 en el 34% del PIB, el mismo nivel que existía en 2004, cuando gobernaba el PP. "Los españoles pagarán en 2013 los mismos impuestos que en 2004 con esta subida del IVA", destacó. Respecto al sueldo de los funcionarios, Salgado apuntó que los recortes "tienen que venir más por la tasa de reposición", es decir, por cubrir sólo una de cada 10 plazas vacantes. Pero advirtió también: "Tendremos que negociar con los sindicatos en los próximos años medidas de moderación salarial".

En cuanto a la recuperación económica, Salgado señaló que todos los trimestres serán positivos este año.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de marzo de 2010