El 'lehendakari' se entrevistará con Lula durante su viaje a Brasil

El lehendakari, Patxi López, ya tiene una cita con el presidente de Brasil, Luiz Inázio Lula da Silva. Se verán a finales de mes y será la guinda de un viaje al gigante sruamericano de marcado carácter económico en el que acompañarán a López más de un centenar de empresarios para acelerar la creación y consolidación de redes comerciales "con un país que no ha entrado en crisis", dijo.
En su agenda figuran hay numerosas visitas a empresas y reuniones con la principales asociaciones de industriales y comerciantes. "La entrevista ya está cerrada", aseguró López a través de la nueva web del Ejecutivo (www.irekia.euskadi.net).
Brasil es uno de los pocos países que ha seguido creciendo a pesar de la crisis. "Es un mercado con un enorme futuro y potencalidad para que muchas de las empresas vascas se abran al exterior", sostuvo el lehendakari.
Era la segunda vez que López se enfrentaba a las preguntas de los internautas tras la experiencia del pasado agosto. Entre mediodía y la una de la tarde respondió a través de Irekia (donde se puede cionbsultar la entrevista completa) y de Twitter unas 25 cuestiones lanzadas por interlocutores que firmaban Zubi, Rodrotiba, Ezdabai, Netoratón, Fanis o MPloco, entre otros muchos, y tuvo que vérselas con preguntas como si cree que los sueldos de los políticos "son honrados", o si promueve las corridas de toros en EITB.
"No somos una isla"
También hubo otras con más contenido político. López recordó que una de las prioridades de su Gobierno es "deslegitimar el terrorismo" y destacó la fortaleza del Estado de Derecho contra ETA, aunque no se atrevió a precisar para cuando llegará su final. Rechazó que la ilegalización de la
izquierda abertzale sea una ilegalización de las ideas. "Han querido hacer política con una mano y seguir dando apoyo y amparo a quien asesinaba", explicó, tras argumentar que en la Cámara ya hay tres opciones independentistas y "no pasa nada".
López dejó caer que en contraposición a Ibarretxe, se ha convertido en un buen vecino para las comunidades cercanas y ha sellado convenios y acuerdos con Navarra, Cantabria y Aquitania. Lo hará con muchas otras "porque el País Vasco no es una isla".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Australia confirma que los autores del atentado en Sídney se inspiraron en el Estado Islámico
La reina Sofía tendrá su propia protectora de animales en Arganda del Rey
Puente anuncia que el abono de transportes único se podrá utilizar a partir del 19 de enero
El Govern acuerda con los comunes mantener la bonificación del 50% en el transporte público en Cataluña
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































