_
_
_
_
_
Reportaje:

Tormenta en el mapa del tiempo

Crece la tensión entre Fisterra y Muxía, enfrentadas después de que TVE suplantase a la primera por la segunda en la información meteorológica

Estar presente en el mapa del tiempo del Telediario es una promoción turística cuyo valor económico nunca se ha cuantificado pero que equivale un puñado de anuncios de televisión por jornada, los 365 días del año, y se emite, precisamente, en el momento de máxima audiencia del noticiario. Cuando sale la mujer, o el hombre, del tiempo, todo el mundo deja de hacer lo que estaba haciendo para clavar los ojos en la pantalla, y hasta que cantan las predicciones para la zona que a uno le atañe, el espectador permanece atento, viendo aparecer nubes, aguaceros, isobaras, grados centígrados y topónimos. El Ayuntamiento de Fisterra asegura que, hasta enero, el suyo era uno de estos nombres de lugar. Y que, de un día para otro, los informativos de Televisión Española borraron sus letras del mapa para sustituirlas por las de Muxía, 18 kilómetros más al Norte y azotada por unos episodios adversos prácticamente idénticos.

"No se dan cuenta de que Galicia entera se está riendo de ellos"
El gobierno local ve detrás una mano negra que beneficia al vecino socialista

Este ser o no ser meteorológico mantiene en pie de guerra desde entonces a los dos municipios de A Costa da Morte, que ya estaban enfrentados, este Año Santo, por ver quién se quedaba con el título de "fin del Camino". Primero apareció en Facebook la plataforma No a la eliminación del Cabo Finisterre del mapa del tiempo de TVE y, dos semanas más tarde, se presentó en sociedad el ejército enemigo, Sí a la aparición de Muxía en el espacio del tiempo de TVE. El primero, seguramente por ser el grupo de los cabreados, ha crecido más rápido, pero según el alcalde de Muxía, el socialista Félix Porto, la "indignación" aumenta por momentos entre sus vecinos. "No había rivalidad hasta que empezaron con este tema", asegura el regidor, "no se dan cuenta de que nos estamos riendo de ellos... que Galicia entera se está riendo de ellos. ¡Que el alcalde de Fisterra trabaje un poco, hombre, y haga política seria!

La semana pasada, el Gobierno popular de Fisterra llevó a pleno una moción para expresar a TVE el malestar del pueblo y pedir explicaciones al ente y al delegado del Gobierno en Galicia de por qué los mapas del tiempo habían dejado de señalar el fin de la tierra. A última hora, el PP la retiró para consensuar un texto nuevo con los otros grupos (BNG, PSdeG y Terra Galega), que apoyan de lleno la iniciativa, pero en el próximo pleno quedará aprobada. Por su parte, el alcalde de Muxía envió una carta al director de TVE, Santiago González, dándole las gracias y la enhorabuena por la elección de su localidad, que ahora se anuncia, con todas sus letras, junto a las ciudades gallegas y en compañía de Foz, O Barco y Verín.

El departamento de Meteorología de TVE, que desde que se jubiló Maldonado está dirigido por Mónica López (nacida en La Seu d'Urgell y nada sospechosa de sentir especial querencia por Muxía) adujo en enero razones "climatológicas y poblacionales" tras brindarle a Muxía la ventaja de la publicidad subliminal gratuita. Muxía es más extensa y tiene medio millar más de habitantes (5.510 frente a los 5.005 de Fisterra), pero el clima es igual en todas partes. Esto último lo confirmaba ayer el jefe adjunto de Meteorología en TVE, Albert Barniol: "El clima es similar". Pero en la misma explicación afirmaba algo todavía más curioso: antes de enero, Fisterra no aparecía en el mapa de las temperaturas, así que no fue eliminada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero el alcalde de Fisterra, José Manuel Traba, sigue en sus trece. Mientras no reciba respuestas "convincentes", verá detrás de la maniobra una "mano negra" que, desde Madrid, beneficia a un municipio con gobierno socialista frente a otro del Partido Popular, justo en el año jacobeo en el que se prevé que más peregrinos continúen caminando hasta el mar después de llegar a Santiago. Según él, Fisterra aparece en los mapas del tiempo de varios países europeos, y sin embargo es ninguneada por la emisora estatal.

Sin embargo, el alcalde de Muxía defiende que el "referente a nivel nacional" es su ayuntamiento: "Fisterra tiene el nombre, pero el título de fin del mundo se refería a toda la comarca y, ya puestos, le refresco al gobierno de Fisterra la memoria geográfica: el punto más septentrional del mapa es Cabo Touriñán, que es nuestro". Félix Porto opina que "cualquier argumento en contra no puede más que ser fruto de la ignorancia. Una brillante estupidez y un gran afán de protagonismo" de un ayuntamiento que no acepta que "el resto de los municipios también tienen derecho a aparecer". TVE está estudiando la posibilidad de empezar a "rotar" los nombres de las localidades, pero lanza una advertencia a todos los alcaldes: "La función de estos mapas es la de explicar lo mejor posible la previsión meteorológica, no la de nombrar todas las poblaciones españolas".

La periodista Ana de Roque, ayer, presentando el tiempo tras el Telediario del mediodía de TVE.
La periodista Ana de Roque, ayer, presentando el tiempo tras el Telediario del mediodía de TVE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_