Siete voces de mujer cantan a la igualdad en A Coruña
Un recital reunió a lo más granado de la canción gallega
Desde la "supuesta debilidad" atribuida a su sexo y contra la "invisibilidad histórica", las siete voces femeninas más representativas de la canción gallega se unieron el pasado domingo en A Coruña para clamar, en un recital único, por "igualdad en toda normalidad". Y también reivindicar su lengua, el gallego, que como "un pan recién salido del horno es toda una delicatessen", reclamó Ugía Pedreira en paráfrasis de Cunqueiro. "Veño dun país onde a lingua sabe a pan", cantó la voz del grupo Marful tras entregar para su reparto, como si de un sacramento se tratase, una bolla de pan al público que llenó el Teatro Rosalía.
Era 7 de marzo, víspera del Día da Muller Traballadora, siete de la tarde y siete también las "sirenas, ondas y mares" que se subieron al escenario para interpretar, en solitario o a dúo, canciones tradicionales o contemporáneas. Con una escenografía sencilla y marítima, ante dos ventanas en semicírculo con la vista de los barcos de la Marina coruñesa, y acompañadas por el pianista de las Azores Paulo Borges, Guadi Galego, Silvia Penide, Ugia Pedreira, Sonia Lebedinsky, Uxía, Rosa Cendrón y Mercedes Peón se sucedieron durante casi dos horas de concierto.
La despedida fue un tema de José Afonso, 'As sete mulheres do Minho'
Pedreira y Lebedinsky, la solista de Fía na Roca, cantaron la famosa versión musical que Luis Emilio Batallán hizo del poema de Curros Enríquez a Rosalía: "Ai dos que levan na frente unha estrela! Ai dos que levan no bico un cantar!". Un guiño, explicó Uxía, a la resistencia y lucha de las mujeres del pasado, presente y futuro.
Hubo también reivindicación del potencial creativo en la música actual de jóvenes cantautoras, como Silvia Penide, quien interpretó dos temas en castellano. Y hubo homenajes cantados a lenguas hermanas del gallego como el poema de las Azores A Lira, que interpretó una Uxía con 25 años de carrera, y Rosa Cendrón, la anterior voz de Luar na Lubre.
Mercedes Peón, con su batería, flauta y teclado digital con el que bucea a la vez por los sonidos tradicionales y los vanguardistas, se encargó de cargar contra "una sociedad en la que aún se nace como víctimas y agresores" y donde la igualdad es aún sinónimo de anormalidad, como prueba el hecho de que haya que dedicar un día internacional a la mujer. El espectáculo terminó con dos alegres temas reivindicativos de la condición femenina que las siete cantaron al unísono. El broche final fue en portugués, con la popular canción de José Afonso As sete mulheres do Minho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.