El 'Desván de los Monjes' del conselleiro de Cultura

Un vídeo muestra que Varela llamó así a Sobrado dos Monxes pese a que lo negó

El primero en colocarlo negro sobre blanco fue el alcalde de Fene, el socialista Iván Puentes. En un artículo en la edición digital de A Nosa Terra datado el 29 de enero, el regidor socialista relataba haber oído, de boca del conselleiro de Cultura y en la Feria de Turismo de Madrid, el topónimo Desván de los Monjes para referirse a la localidad de Sobrado dos Monxes. También, añadía, Toro en vez de Touro. Pero al no constar documentalmente, el hecho pasó a leyenda urbana, a runrún del ciberespacio. El propio Roberto Varela, titular de Cultura, lo desmintió vehementemente en el Parlamento el mes pasado: "Hay que ser estúpido para creer que voy a decir Desván de los Monjes. Aconsejo a la oposición que deje de buscar basura en Internet, porque pueden aparecer cosas muy extrañas".

Sin embargo, no sólo desperdicios circulan por la Red. El crítico de cine Martin Pawley colgó en su blog Días estranhos, anteayer por la noche, la prueba del particular uso de la toponimia realizado por el conselleiro. Y, de paso, la confirmación de la mentira en sede parlamentaria. El vídeo Magia y ocio en el Camino, con perfecta sonorización y albergado en la web institucional Galicia, ven y siéntela, muestra a Varela enumerando los ayuntamientos de la mancomunidad de Ulla y Tambre. Entre ellos, Desván de los Monjes y Toro. Fue el 20 de enero, un día antes de la huelga en defensa del gallego que paralizó la enseñanza pública.

A última hora de ayer, la consellería atribuyó a un error informático el traspiés toponímico de Varela y al "inconsciente" la mentira en O Hórreo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 09 de marzo de 2010.