Desalojado el Palacio de Hielo por un incendio
Unos de los locales más afectados por el incendio es un centro infantil de ocio
El humo negro y un intenso olor a plástico quemado por un fuego en el cuarto de contadores del centro comercial Palacio de Hielo de Hortaleza obligó a desalojar ayer de forma preventiva a los cientos de personas que en esos momentos se encontraban en el mismo, según confirmaron fuentes del Servicio de Emergencias de Madrid. Nadie resultó herido.
Cuatro dotaciones de los bomberos acudieron hacia las 18.20 al lugar de los hechos para apagar el pequeño incendio, que pese a no generar llamas y ser de escasa importancia, provocó un intenso olor que obligó a los comercios a cerrar toda la tarde.Los bomberos tardaron alrededor de 15 minutos en llegar, según algunos testigos, y más de 20 hasta localizar el foco, que estaba en las gomas que recubrían unos cables de los contadores de los locales comerciales, a las que se accedía por una puerta exterior del edificio.
A pesar de la ausencia de llamas y ante el hecho de que en el Palacio de Hielo había varios cientos de personas, los encargados de seguridad del Palacio de Hielo decidieron desalojar con carácter preventivo y para evitar cualquier riesgo, incluidas las 12 salas de cine en las que se proyectaban películas en ese momento. "El humo del generador entraba por todos los sitios y el olor era insoportable. Pero la evacuación, aunque no fue muy rápida, se hizo en orden y a la perfección. Como en diciembre hicimos el simulacro...", explica Nieves López, gerente del centro comercial.
Personal de Unión Fenosa colaboró con los bomberos para solucionar el problema eléctrico causado por el incidente, que según Emergencias, "no puede ser calificado de incendio, sino de fuego, por su escasa importancia".
Uno de los negocios más afectados fue la ludoteca Kids and Dreams, situada justo encima del cuarto de contadores que se quemó. A su local accedió abundante humo negro a través de los conductos del aire. De hecho, algunos testigos pensaban que el foco del incendio estaba allí. Tres horas después del incendio, el servicio de limpieza del centro se afanaba en barrer la alfombra de cenizas que había creado la humareda a lo largo de todo el suelo del establecimiento infantil. "En el momento del desalojo había aquí unos 10 niños", dice una gerente del negocio que prefiere no dar su nombre, "pero los padres vinieron a por ellos y los recogieron con toda tranquilidad. Ninguno ha reclamado nada", añade.
Junto con los bomberos también se desplazaron cuatro dotaciones del SAMUR que no tuvieron que prestar sus servicios, ya que no hubo ni heridos ni intoxicados por los efectos del humo, según Emergencias.
Pasada hora y media del desalojo, sobre las ocho, una vez ventilado el cuarto de contadores, los agentes autorizaron de nuevo el ingreso del público, aunque los responsables del centro prefirieron retrasar la apertura de las puertas hasta las nueve. "Es que fíjate como huele todavía (21.20), imagínate antes. Por mucho que dijesen los bomberos...", explica Nieves López. Tan sólo entraron a las ocho de la tarde los trabajadores de los comercios, aunque sus tiendas permanecieron cerradas el resto de la tarde. "Hemos pasado a limpiar. Pero todos hemos cerrado hasta mañana. Hoy ya, para casita", decía Verónica Melguizo, trabajadora de unas cafetería contigua a la ludoteca. Los taquilleros del cine sí trabajaron para cambiar la entrada al público que fue desalojado. "También devolvemos el dinero", aclara una de ellos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.