_
_
_
_
_

Competencia bate su récord de multas en 2009

El organismo impuso sanciones por valor de 197 millones de euros

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha cogido un ritmo sancionador frenético para intentar que las empresas no se repartan el mercado y pacten precios. "Lejos de mirar para otro lado y levantar el pie del acelerador por la crisis económica, hemos puesto la lupa en este tipo de prácticas dañinas contra la libre competencia", afirmó su presidente, Luis Berenguer. Desde que la CNC nació en julio de 2007, integrando al anterior Servicio de Defensa de la Competencia y al Tribunal de Defensa de la Competencia, las multas dictadas por el organismo ascienden a 316 millones de euros. De ellos, 197 millones se impusieron en 2009, año récord en sanciones.

En la etapa en la que funcionó el Tribunal de Defensa de la Competencia (1988-2007) la cuantía de las multas ascendió a 212 millones. En total, desde que funciona el órgano de vigilancia del mercado se han impuesto multas por valor de 528 millones. De este porcentaje se han anulado por la apelación de los multados a la Audiencia Nacional o en última instancia al Supremo menos del 8% del total de la cuantía.

La CNC afronta este mes cambios en la composición de su consejo

La entrada en vigor de la nueva Ley de Defensa de la Competencia en julio de 2007 dotó de nuevas prerrogativas y de mayores medios a un organismo que comienza a ser temido por las empresas y los sectores, porque cuenta con mejores servicios de inspección y mecanismos de vigilancia. Además, la norma de 2007 introduce el programa de clemencia que consiste en que la primera empresa que denuncia el cartel en que está inmersa queda exenta de la multa. La CNC ya firmó el pasado mes su primera resolución por este mecanismo en el cartel de los geles y jabones de baño que denunció Henkel y que se ha ahorrado una multa de 4,2 millones.

La Ley de la Competencia de 2007, además, daba poder a la CNC para que tomara la iniciativa en la investigación de los carteles de empresas, y la mayor dotación de medios permitió reforzar la dirección de Investigación, que de oficio hace inspecciones en sedes de empresas y asociaciones sectoriales.

Competencia afronta este mes cambios en la composición de su consejo. Finalizan el mandato de seis años tres de sus siete miembros. La Ley de Defensa de la Competencia de 2007 reduce el número de integrantes del consejo de la CNC a seis miembros, además del presidente, por lo que, previsiblemente, uno de los tres puestos a renovar será amortizado. Por otro lado, la Ley de Economía Sostenible, actualmente en tramitación parlamentaria, establece que este tipo de órganos tenga cuatro miembros, por lo que cabe la posibilidad de que los puestos queden vacantes. En la CNC todavía no saben que camino se tomará.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_