_
_
_
_

Tres partidos sin Xabi, tres planes distintos

Eleonora Giovio

En los corrillos de la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid lo que más se comentaba el viernes, día en el que se presentaron las entradas de la final de la Champions, era el partido del miércoles contra el Olympique de Lyon. Por decisivo, evidentemente, y porque el Madrid tendrá que jugarse el pase a los cuartos sin Xabi Alonso. La ausencia por sanción del internacional español (tampoco estará Marcelo) es lo que más preocupa en los despachos del Bernabéu. Esta temporada, el donostiarra sólo se ha perdido tres encuentros. Es el centrocampista más empleado por Manuel Pellegrini: 22 partidos, todos de titular, y 2.020 minutos. Ni Gago, ni Diarra, ni Lass, tienen sus características. Xabi no sólo recupera y corta (es el que más recuperaciones lleva, 164 frente a las 95 de Lass) sino que da profundidad y salida al juego del Madrid. Combina pases largos con pases cortos. Es el medio que más jugadas inicia (289 por 115 de Lass, por ejemplo) y finaliza (205). De hecho, el día que se sintió más cómodo fue en Riazor. Le escoltaron Granero y Guti.

Más información
Guti exige más atrevimiento

Pellegrini ha tenido que prescindir de él en tres ocasiones (exceptuando la Copa contra el Alcorcón): Xerez (5-0) y Villarreal (0-2), por un golpe en la rodilla, y Zaragoza (6-0) por sanción. Contra el Xerez, en la tercera jornada, el técnico optó por un centro del campo formado por Kaká, Lass y Gago. El Madrid jugaba entonces con el sistema 4-3-3. La jornada siguiente, contra el Villarreal, retrasó a Lass en el lateral derecho y puso a Granero, Gago y Guti. Y contra el Zaragoza eligió a Lass, Diarra y Marcelo.

El miércoles, Pellegrini tendrá al resto de medios a su disposición. Gago es el único que parece no entrar en sus planes. El sábado contra el Sevilla fue el descarte de última hora. No parece, en principio, la opción del técnico para sustituir a Xabi y remontar el 1-0 de la ida. En Lyon es donde a Pellegrini le dio un ataque conservador y puso a Diarra de inicio. Quería, dijo, frenar el juego por alto del conjunto francés. Pero la medular de puro músculo fracasó. Ante el Sevilla, Pellegrini también se preocupó más de controlar a Navas y Perotti (con Lass y Marcelo y sin Granero, en el banquillo) que de imponer su fútbol. El ritmo del partido cambió cuando entraron Guti y Van der Vaart. El holandés reclamó el sábado su sitio en el once con una asistencia y el gol de la victoria. "Vengo de una lesión, pero estoy bien y estoy para jugar los 90 minutos. Puedo jugar con Kaká", dijo. Los dos mejores partidos del Madrid esta temporada han sido en Riazor y el sábado contra el Sevilla. En ninguno había músculo en el centro del campo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Eleonora Giovio
Es redactora de sociedad especializada en abusos e igualdad. En su paso por la sección de deportes ha cubierto, entre otras cosas, dos Juegos Olímpicos. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS; ha sido colaboradora de Onda Cero y TVE. Licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Bolonia y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_