_
_
_
_
Entrevista:EMILIO TITOS | Director general de Mercedes

"Avanzaremos más si controlamos el absentismo"

La multinacional alemana del automóvil Daimler, que fabrica en Vitoria las furgonetas Vito de la marca Mercedes, ha tenido que afrontar dos Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en su modalidad de suspensión para muchos de sus 3.600 empleados, al caer su producción de 102.400 vehículos en 2008 a 54.600 el año pasado. Pese a conocer de primera mano el modelo alemán, su director general en Vitoria, Emilio Titos, no ha podido aplicarlo. El pasado viernes criticaba el "corsé" que supone la legislación española. "No podemos tener un marco que apriete por todos los lados", destacó en una jornada organizada por la Fundación Popular de Estudios Vascos.

La dirigente de UGT, Maribel Ballesteros, aduce que en Alemania se "mima mucho más al trabajador. Hay cultura de cuidado y de reparto de trabajo. Aquí se considera más mercancía de quita y pon".

Más información
El 'modelo alemán', imposible en Euskadi

El modelo alemán se encuentra muy apoyado por la Administración de ese país, que abona al trabajador hasta el 60% del sueldo que deja de cobrar al reducir la jornada. También cubre el 80% de su cotización a la Seguridad Social, mientras la empresa aporta el 20% restante.

El recorte de jornada puede ir del 10% a un máximo del 50%, hasta 24 meses como mucho. Titos aboga por llegar a tales acuerdos: "Con más flexibilidad de acuerdo rápido y un control mayor del absentismo, avanzaremos más".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_