"Si Feijóo quiere la fusión de las cajas, la debería hacer"
Lleva ya 11 años al frente de la alcaldía de Lugo, pero el socialista José López Orozco (Foz, 1947) optará a un nuevo mandato. Y no se pone fecha de caducidad. Es más, considera que Lugo está entrando en una segunda fase, que él quiere capitanear, de iniciativas "para continuar colocándose en el mapa". Al líder de su partido, Pachi Vázquez, lo ve totalmente consolidado y "enormemente" preocupado por lo que pueda suceder con las cajas.
Pregunta. ¿Con que ánimo afronta el último año de su tercer mandato?
Respuesta. Con muchas ganas de concluir proyectos. Ahí incluyo todo el segundo Plan Zapatero, las obras de los propios presupuestos, concluir el Museo Interactivo de la Historia de Lugo y la ilusión de continuar con la modernización de Lugo.
"No comparto que en las cajas, los alcaldes nos metamos donde no nos llaman"
P. Queda el nuevo puente sobre el Miño, el auditorio...
R. Todas las semanas voy a dar una vuelta por una y otra margen del río y veo que avanza. Sobre el auditorio, mañana me entrevisto con el conselleiro de Infraestruturas para que me informe de las gestiones y se licite el proyecto, como figura en los presupuestos de la Xunta. También espero evitar expropiaciones con el Plan Paradai.
P. Acaba la legislatura como el único alcalde de gran ciudad que ha gobernado en minoría.
R. Fue una experiencia muy buena, para mí y para mi equipo de gobierno. Llegamos a la política en estado puro: llegar a acuerdos y alcanzar entendimientos como el PXOM o en los presupuestos. Cumplimos mi principio de que el político que no sepa pactar es mejor que lo deje.
P. Presentó una cuestión de confianza cuando la oposición rechazó los presupuestos de 2009.
R. En la cuestión de confianza, vinculada a los presupuestos, puse todas las brasas en el fuego. El fin era que la ciudad pudiera seguir creciendo. Si no era posible conmigo, que se buscase una alternativa.
P. ¿Esta dispuesto a repetir Gobierno en minoría o prefiere un pacto más estable?
R. Un político aspira a gobernar con sus concejales y su programa. Con esa ilusión me presentaré a las elecciones. Ahora bien, tienen que hablar los lucenses. Pero nunca escapo a hablar con otros partidos ni a llegar a acuerdos, porque el objetivo es servir a los lucenses. Los partidos son instrumentos, no un fin en sí mismo.
P. De todas formas, las relaciones con el BNG parece que van mejorando.
R. Las relaciones humanas con el BNG siempre fueron bien. Tengo una excelente relación con los concejales del BNG y sobre todo con Anxo [Laxe], su portavoz. Puede que la leyenda urbana confunda una crítica ácida en un pleno con las relaciones humanas. Si no llegamos a un acuerdo no fue por las relaciones, sino por cuestiones más profundas que hicieron que entonces no nos entendiéramos.
P. ¿Cuándo será proclamado candidato oficial?
R. En el verano, el partido decidirá sobre los que vamos a ser cabecera de cartel.
P. ¿Orozco tiene fecha de caducidad?
R. Depende. En política, hablar a un año vista es arriesgadísimo y hacerlo a 4 años, más. Estoy en un proyecto para que Lugo sea un ayuntamiento desarrollado. Logramos cubrir necesidades importantes de la ciudad y ha llegado el momento de una segunda fase: consolidar nuevas infraestructuras y un impulso económico a través del turismo y el parque empresarial de As Gándaras. No puedo poner fecha de caducidad.
P. En el PP consideran que derrotarán a Orozco.
R. Es lógico. Flaco favor le harían a su electorado si dijeran "Orozco es mucho Orozco", que por cierto ya lo dijeron. La ciudad necesita políticos optimistas que sean capaces de ilusionar al electorado y que se den cuenta que Lugo es una ciudad que debe aspirar a más. Me parece bien que piensen eso.
P. Pero usted no se considerará derrotado...
R. Eso nunca. Quien se presente a unas elecciones pensando que será derrotado, al final será derrotado. Un proceso electoral hay que afrontarlo para ganarlo. Además, los vecinos ahora pueden comparar 12 años de gobierno socialista y lo que fueron los años anteriores del PP. A partir de ahí, también podrán comparar los proyectos que se presenten. Yo ya puedo hablar de un segundo momento para Lugo que quiero capitanear.
P. ¿Cómo repercutió en Lugo el primer año de gestión de la Xunta de Núñez Feijóo?
R. Por lo de ahora no se vio mucho. Es cierto que en los presupuestos autonómicos los problemas importantes de Lugo están recogidos, aunque quedan otros que plantearé a los conselleiros: el tema social para hacerse cargo de las guarderías infantiles, el del cuartel de San Fernando o el futuro auditorio.
P. En otras ocasiones se ha mostrado crítico con cuestiones idiomáticas.
R. Fue una pena que Feijóo se haya metido en temas que no convienen en este momento a Galicia, cuando tenemos problemas muy serios. No soy capaz de darle consejos a nadie, pero si me preguntasen qué problema es más importe, el gallego o la despoblación de la Galicia interior, lo tengo muy claro.
P. También con la Lei de Caixas [López Orozco es consejero de Caixa Galicia]
R. Soy partidario de la fusión, sobre todo cuando existe una auditoria externa que dice que sería bueno que en Galicia tuviéramos la quinta caja de España. Pero no hacía falta meterse en la Lei de Caixas tan rápido. Ahora, cada día tenemos menos tiempo para la fusión y para aprovecharnos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria. Creo que el presidente se ha metido en fregados que no eran necesarios. ¡Cuánto me gustaría una llamada de Feijóo para decir a todas las instituciones que trabajemos en común por los problemas serios que tenemos en el país como el paro, la despoblación, el envejecimiento...!
P. En las cajas tampoco se lo pusieron fácil sus compañeros de partido, los alcaldes de A Coruña y de Vigo.
R. Es comprensible que los alcaldes pidan para sus ciudades lo mejor. Cosa distinta es meternos donde nadie nos llama. Aún así, el presidente tiene que estar por encima de estas cosas. Si realmente Feijóo quiere una fusión, lo debería hacer, independientemente de lo que opinemos los alcaldes, a quienes se nos debe comprender porque trabajamos por nuestra ciudad. Para eso tenemos un presidente de la Xunta que debe tomar las decisiones buenas para el país. Partiendo de que los alcaldes tenemos derecho a pedir, también quiero que el ahorro de Lugo se haga valer y ¿por qué el nuevo centro de datos no puede estar en esta ciudad?
P. ¿Pachi Vázquez es un liderazgo fuerte para el PSdeG a las puertas de las municipales?
R. El partido ha superado esas cuestiones. Tenemos un secretario general elegido por una enorme mayoría de los delegados. Cada día se consolida más y el tiempo le va dando la razón en sus planteamientos. Cuando llegue el momento, tendremos una persona en la qué pensar para candidato del Partido Socialista. Falta mucho, pero se está consolidando y no veo discrepancias en el partido.
P. De todas formas, siempre quedará José Blanco. ¿Lo ve aterrizando en la política gallega?
R. Yo a Pepe Blanco lo veo donde el partido determine que debe de estar. Es un miembro del Gobierno central que rinde gran beneficio a España y también a Galicia. Donde el partido considere que debe estar, allí estará, porque no hay persona más entregada a la causa que él.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.