_
_
_
_
_

El PSOE encara la mitad de la legislatura en su punto más bajo

Ocho encuestas publicadas en mes y medio corroboran el ascenso del PP

Lourdes Lucio

En el último mes y medio se han publicado ocho encuestas en Andalucía con un mismo titular: por primera vez en 30 años el PP puede ganar las elecciones autonómicas. Al margen de los diferentes porcentajes en intención de voto, los sondeos reflejan de manera unánime una situación de empate técnico. Más que nunca hay competición. Ya no existe una apuesta segura por el PSOE como caballo ganador, como siempre desde que, en 1982, se celebraron las primeras elecciones al Parlamento andaluz. La última, convocada hace apenas dos años, las ganó por mayoría absoluta. Aún le quedan otros dos, la mitad de la legislatura, para remontar esta situación.

Los expertos consultados por este periódico achacan sobre todo a la crisis económica el desgaste que sufre el PSOE en Andalucía, comunidad con una tasa de paro del 26%. Pero en segundo lugar sitúan como causa de este deterioro al Gobierno central de José Luis Rodríguez Zapatero. "La crisis y el PSOE nacional están tirando para abajo", afirma sin dudarlo Juan Ojeda, ex secretario general del PP andaluz y actual vicepresidente de Cajasur. "Lo determinante de la situación es la crisis, no los 30 años de gobierno socialista en Andalucía", añade el editor y ex ministro de Trabajo en la segunda legislatura del Gobierno de José María Aznar, Manuel Pimentel.

El 50% de los votantes no ha conocido más poder que el del PSOE
Pimentel: "Hay algo peor que la crisis, la sensación de que no se hace nada"

Aun compartiendo estas opiniones, el ex presidente del Parlamento andaluz y profesor de Ciencias Políticas, el socialista Javier Torres Vela, advierte: "El 50% del electorado no ha conocido más poder que el del PSOE en Andalucía y eso exige cambio, renovación. Es lo que está intentando hacer Griñán, pero no ha calado. Un partido que lleva tanto tiempo corre el riesgo de convertir el ejercicio del poder en rutina, perder cercanía, y el PSOE, en muchos aspectos, está dormido. En los últimos tiempos, para mantener el poder autonómico se ha sacrificado el poder local y eso pasa factura".

Otro de los aspectos en los que las encuestas son coincidentes es que el relevo político de Manuel Chaves, tras 19 años como presidente, por José Antonio Griñán, no ha tenido repercusión en el electorado socialista, ni ha supuesto por el momento un revulsivo. Los socialistas andaluces confían en mejorar esta foto, a partir del congreso extraordinario del PSOE del próximo fin de semana, en el que Griñán tomará todo el mando. El secretario de Organización, Rafael Velasco, cree que ha pasado lo peor para el PSOE, según un sondeo propio. "Hemos parado la tendencia a la baja del último año. Hay un pequeño repunte y yo lo achaco al cambio de Griñán", dice.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El sondeo de Metroscopia para EL PAÍS, con motivo del 28-F, señalaba que siete de cada 10 andaluces quieren un cambio de gobierno, opinión que suscribe el 45% de los votantes del PSOE. Pimentel cree menor este dato: "El cambio de Chaves por Griñán ni suma ni resta, es neutro. La Junta es una marca amable, no es percibida como la responsable de esta situación, sino el Gobierno de Zapatero", insiste.

Para las personas consultadas son estas circunstancias y no méritos propios los que han situado al PP de Javier Arenas en una posición de ventaja electoral. Ojeda cree que el PP puede ganar en Andalucía, pero ve más difícil que llegue a gobernar porque necesitaría mayoría absoluta para imponerse a un hipotético pacto entre PSOE e IU, que mantiene intacto su suelo electoral. "El voto en Andalucía es sentimentalmente de izquierdas. Y la baza que tiene el PP no es porque lo haga bien, sino porque el deterioro sea tan grande que la gente vote más por desesperación y en contra de sus sentimientos". Pimentel comparte esta idea: "Hay algo mucho peor que la crisis y es la sensación de que vamos para abajo y no se hace nada. Si el deterioro económico sigue, el Gobierno no tendrá más remedio que hacer recortes severos y el votante de centro izquierda abandonará al PSOE", pronostica.

El sociólogo Eduardo Moyano, director del Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía, y la politóloga Carmen Ortega, directora del Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía, creen que las próximas elecciones estarán en manos de los independientes y de los indecisos (alrededor de un 30% dice que no va a ir a votar). "Ahora mismo no hay trasvase de voto del PSOE al PP, pero una encuesta no te dice qué factores van a influir en que vayan a votar. En mi opinión, serán la situación económica, cómo gestione Griñán el cambio de Gobierno y, sobre todo, la situación de ámbito estatal. Zapatero no suma, resta".

Ortega asegura que el "problema" del PP es que Andalucia es una región de izquierdas y que dependerá de la "capacidad del PP para cambiar de imagen" el que atraiga a nuevos votantes, porque "los cambios de ideología no ocurren de la noche a la mañana, pero las opiniones lo hacen de un día para otro".

Ojeda advierte que el PP "no debería volverse loco". Le aconseja contener la euforia, porque podría irritar al votante que al día de hoy prefiere quedarse en su casa que apoyar al PSOE. "Veo a Arenas prudente, pero tendría que estar más en clave de gobierno que de oposición", subraya.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_