_
_
_
_

Directivos de grandes empresas creen que "sin innovación no hay futuro"

La Fundación Popular reúne a ITP, Tubacex, Michelin y Mercedes-Benz

Pedro Gorospe

Los máximos directivos de las empresas vascas líderes en el diseño y fabricación de turbinas para aviones, ITP, y en tubo de acero inoxidable, Tubacex, además de los primeros ejecutivos de las dos principales multinacionales radicadas en Vitoria -Michelin y Mercedes- aseguraron ayer que las inversiones en innovación suponen la principal herramienta para salir de la crisis en la dirección correcta. Los cuatro apostaron por formar al personal, cuidarlo y volcar el valor en el producto para compensar los cada vez más altos salarios.

Los representantes de las cuatro multinacionales coincidieron en una jornada organizada por la Fundación Popular de Estudios Vascos, vinculada al PP, que se celebró en Vitoria bajo le lema La economía vasca en el siglo XXI: Retos y perspectivas desde la sociedad civil.

Videgain reclama al Gobierno central que apueste por la energía nuclear

El primero en explicar su visión sobre el actual momento fue el presidente de ITP, Ricardo Martí Fluxá. Nada más comenzar su exposición anunció que su previsión de inversión para los próximos cinco años asciende a 500 millones de euros, cifra con la que la firma prevé duplicar su capacidad industrial, crear 1.800 nuevos empleos, que se sumarán a los 2.800 actuales, y alcanzar los 1.300 millones de ventas en un plazo de diez años. El pasado año, la compañía facturó 600 millones.

Pasada esa década, la mitad de los aviones que surquen los cielos "llevarán motores hechos en ITP", sostuvo. La empresa dedica un 16% de sus ingresos a la investigación tecnológica.

Le siguió Alvaro Videgain, presidente y consejero delegado de Tubacex. "Sin innovación no vamos a ningún sitio, no hay futuro", recalcó para centrar el debate. También reclamó una nueva regulación para el sector energético y que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero dé un paso en firme en favor de la energía nuclear. "Están jugando con la gente", criticó al Gabienete nacional por promover el cierre de centrales.

Amadeo Álvarez, responsable de la planta de Michelin en la capital alavesa, añadió a la innovación como motor del futuro, la "necesaria flexibilidad industrial para funcionar al pedido de los clientes".

En su opinión hay que crear un vínculo más fuerte entre los centros de Formación Profesional, las universidades y las empresas, como una segunda pata para afrontar el desarrollo, y finalmente frenar el absentismo laboral. "En los últimos cinco años el absentismo en España se ha duplicado, hasta llegar a una media del 6%", por lo que pidió más "rigor y honestidad"

en las bajas.

También pidió al sector público que dé ejemplo y abogó porque las instituciones y los organismos como la Seguridad Social, con un índice de absentismo del 10%, corrijan ese desplazamiento y den ejemplo de todo lo contrario".

El último en hablar fue Emilio Titos, director de Mercedes-Benz en Vitoria. En su opinión, la innovación sería más efectiva si se uniera a cambios estructurales como lograr una mayor flexibilidad de las empresas para que se puedan adaptar al mercado de manera "continua".

A la jornada asistieron numerosos dirigentes del PP vasco con su presidente, Antonio Basagoiti, al frente; representantes de la patronal SEA, responsables sindicales y numerosos ejecutivos industriales alaveses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_