El paro frena la escalada en EE UU y se sitúa en el 9,7%
El mercado laboral se estabiliza poco a poco en EE UU. A pesar de las nevadas, en febrero se destruyeron 36.000 empleos. La cifra es la mitad de lo que preveía Wall Street y netamente inferior a los 651.000 puestos de trabajo perdidos hace un año, aunque son 10.000 despidos netos más que en enero. El paro se mantuvo, así, en el 9,7%.
Pero lo que realmente preocupa es que de los 14,9 millones de desempleados, el 40,9% llevan más de 27 semanas sin trabajo. Y los asalariados forzados a trabajar a tiempo parcial subieron en 500.000, hasta alcanzar los 8,8 millones. Si se les suman los 2,5 millones que no buscan trabajo, el subempleo subió tres décimas en enero y llegó al 16,8%.
El temor ahora es que cuando la gente vuelva al mercado laboral, el paro supere el 10%. Para contener daños, se ultima otro paquete de estímulos que movilizará 15.000 millones de dólares (11.044 millones de euros), con el que se espera crear 250.000 empleos. Las Bolsas reaccionaron al alza tras el dato. A media sesión, la de Nueva York ganaba un 0,83%. Las europeas también repuntaron: un 2,55% el Ibex, un 1,31% la Bolsa de Londres y un 1,42% la alemana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.