CC OO reclama que Educación extienda los incentivos
La Junta cambiará el plan de calidad para mejorar su escasa implantación
El sindicato CC OO reclamó ayer a la Consejería de Educación que realice cambios en el programa de calidad, también conocido como plan de incentivos. Esta central pidió que el programa se modifique para que se extienda a todos los centros educativos de la comunidad.
El plan, que pretende luchar contra el fracaso escolar y plantea incentivos de hasta 7.000 euros por docente, comenzó a aplicarse en el curso 2007-2008. Pero no ha tenido una implantación masiva en los centros. Son los docentes los que votan en el claustro si se quieren adherir. Y, actualmente, sólo el 48% de los centros públicos andaluces está participando en el programa. El seguimiento es del 23% en los institutos.
El Ejecutivo sostiene que el sistema de incentivos no va a desaparecer
CSIF cree que se ha culpabilizado a los docentes de todos los males
Ante el fracaso en su extensión, la Consejería de Educación cambiará el programa. Está previsto que en junio se haga una evaluación de los tres primeros años de funcionamiento y se incorporen las modificaciones, como ha reconocido la consejera Mar Moreno.
CC OO defendió ayer este programa. De hecho, el secretario general de Enseñanza de este sindicato en Andalucía, José Blanco, reclamó que se generalice y que para ello se elimine "el actual requisito de dos tercios del claustro para su aplicación". El plan se pone en marcha en un centro si así lo deciden los docentes. CC OO pidió que sólo se necesite una mayoría simple: "La mayoría de profesores andaluces se ha manifestado a favor de aplicar este programa. Más de 40.000 docentes han dicho que sí, sobre un censo de 66.000 que han votado. Si bien, no se ha podido llevar a cabo de manera generalizada en todos los centros escolares porque se requería para su aprobación de al menos dos tercios del profesorado de un centro".
Por su parte, la Consejería de Educación afirmó ayer que la intención es mejorar su "implantación" y que "llegue a más centros": "Va a seguir en todos sus fundamentos y filosofía. En modo alguno desaparecerá".
CSIF también se pronunció ayer sobre este asunto. Este sindicato, que es uno de los que se ha opuesto desde un principio al plan de incentivos, consideró que el anuncio de la reforma supone el reconocimiento del fracaso del programa por parte de Educación. CSIF pidió que, cuando se acometan los cambios, no se caiga en "errores como culpabilizar al profesorado de los males del sistema educativo".
José Blanco, de CC OO, reconoció que se han cometido algunos errores, pero, fundamentalmente, a la hora de la implantación del programa. "Ha fallado la explicación", sostuvo Blanco. Y que no se ha podido luchar contra la imagen extendida entre los profesionales de que se pretendía "comprar a los profesores" con los incentivos. CC OO anunció ayer que va a pedir que en la mesa sectorial se negocien los "cambios necesarios para permitir una implantación generalizada de este programa y para que los recursos humanos que conlleva su aplicación lleguen de manera eficaz y racional a todos los centros".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.