_
_
_
_

Monteseirín quiere dejar la alcaldía tras el congreso de Griñán

La situación de interinidad se adueña del Ayuntamiento de Sevilla"Si se va Monteseirín, no será una sorpresa", dice la dirección regional

Lourdes Lucio

Si hay algo que un militante del PSOE con trienios sabe es que al líder del partido no se le pueden malograr sus planes. El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, conoce este mandamiento interno y esperará hasta después del congreso extraordinario del PSOE de Andalucía, el viernes y sábado próximos, para comunicar su más que probable renuncia a la alcaldía. En contra, tiene la opinión de todos los dirigentes de peso del PSOE, empezando por la del presidente de la Junta y futuro secretario general socialista, José Antonio Griñán, que le ha pedido que aguante hasta el final del mandato, es decir, 15 meses. La situación política y personal de Monteseirín es muy complicada, aun cuando era un secreto a voces que no iba a continuar, porque deja al Ayuntamiento de Sevilla, el más importante de los gobernados por el PSOE en España, en una situación de interinidad, antes de lo previsto. El anuncio de que no iba a seguir se conoció el miércoles a través de unas declaraciones de Griñán a Europa Press.

"Esto ha sido un desastre; nos va a costar un disgusto", afirma un dirigente

El alcalde, que ayer se encontraba en Nápoles, está viviendo esta situación con un fuerte desgarro personal. Según fuentes próximas tiene decidido no agotar la legislatura, como le exigen, y su intención es dar ese paso "pronto", pero siempre respetando el congreso en el que será elegido José Antonio Griñán. Es decir, que tiene decidido no agotar el mandato.

La versión oficial sobre lo que un dirigente llama "el cese de un alcalde por Europa Press" es que Griñán y Monteseirín tenían pactado el día y la hora del anuncio de su renuncia a la reelección. Una versión que desmienten desde el entorno del alcalde. "Lo que se había hablado era que Monteseirín sería el que anunciaría su decisión", aseguran también varios dirigentes andaluces. Estas fuentes coinciden en que Griñán no reparó en las repercusiones de sus declaraciones, las cuales han precipitado los acontecimientos. Como en el caso de las ciudades donde el PSOE gobierna, el candidato de Sevilla se iba a conocer sólo unos meses antes de las elecciones y en ese pacto, Monteseirín apuraría su tercer mandato. Ahora se conocerá en el mes de julio, aunque ahora mismo no hay una idea clara de quién puede ser el aspirante.

"La gestión de esto ha sido un desastre que nos va a costar un disgusto. Monteseirín tiene muy complicado aguantar, no se puede cesar a un alcalde por un teletipo de Europa Press", aseguró un responsable.

Desde la dirección regional se insistió ayer en que "lo acordado" es que Monteseirín mantenga el bastón de mando hasta las elecciones de mayo de 2011. Dicho esto, en el caso de que el alcalde dimita antes de tiempo, el PSOE tiene claro quién lo sucederá temporalmente: la número dos de la lista, la granadina Rosa Mar Prieto-Castro, segunda teniente de alcalde y responsable del área de Fiestas Mayores. De hecho, Prieto-Castro hizo ayer unas declaraciones en las que aseguraba que asumiría la alcaldía si su partido se lo pide, tras reconocer que "no sabe lo que va a hacer el alcalde", informa Europa Press.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Fuentes de la dirección regional del PSOE interpretaron como un mensaje a Monteseirín estas declaraciones. "Si se produce la marcha del alcalde, no será una sorpresa y será la número dos de la lista la que lo sustituya", aseguraron estos medios.

Monteseirín había intentado que su hombre de confianza en el Ayuntamiento, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, fuera el que tomara el relevo. Esta opción no cuenta con el apoyo de la dirección provincial, ni tampoco de la regional. La dirección federal quiere a alguien "potente" y con suficiente tirón para conservar la preciada alcaldía de Sevilla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_