_
_
_
_

Un peritaje triplica el precio por el que Baltar vendió una finca en 2001

La cantidad se acerca al valor fijado por los arquitectos contrarios a la operación

El valor real de la finca ourensana Santamarina casi triplica el precio por el que el presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, la vendió en su día a la empresa Flager, SA, según la tasación realizada por un perito a petición de la Audiencia de Ourense.

En 2001, Baltar entregó a la inmobiliaria catalana, aunque con accionariado gallego, Flager 20 hectáreas de terreno propiedad de la Diputación en la parte trasera del complejo hospitalario ourensano y tasó en 8,4 millones de euros el precio de la parcela. Alarmados por lo "ridículo" del montante y por lo que consideraban un "auténtico pelotazo urbanístico" ya que se proyectaba la construcción de más de mil viviendas en la finca, PSOE y BNG recurrieron judicialmente la transacción, convencidos de que el precio real multiplicaba por cuatro el de la venta. El colegio de arquitectos y peritos independientes avalaron en sus declaraciones judiciales las tesis de la oposición.

Siete años después, en abril de 2008, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) no sólo validó la operación realizada entre la inmobiliaria y la Diputación, sino que se mostró especialmente crítico con las valoraciones de PSOE, BNG y del colegio de arquitectos, que había tasado el precio real en 30 millones de euros. Y Baltar esgrimió su triunfo judicial destacando que evidenciaba su responsabilidad política.

Finalmente, el precio real de la finca se acerca a la valoración real de los arquitectos. La parcela ha sido tasada por un perito de la Audiencia de Ourense en 27,4 millones de euros, muy lejos de los 8,4 millones en que fue vendida en 2001. La Audiencia requirió el valor real para sacarla a subasta tras aceptar una reclamación de los antiguos herederos que demandaban a Flager el pago de los derechos de reversión.

La finca que Flager compró a la Diputación por 8,4 millones tiene 112.000 metros cuadrados edificables. El Ayuntamiento de Ourense acaba de vender por 2,8 millones mediante concurso, para construcción de vivienda pública, una parcela anexa de 9.000 metros cuadrados. "Acatamos en su momento la sentencia del TSXG", señala la concejala de Urbanismo, Áurea Soto, pero matiza: "Siempre mantuvimos que el precio de la venta de esa propiedad pública era irrisorio".

Las enmiendas al urbanismo orensano son constantes. Ayer, el Gobierno local aprobó una rebaja de 15.000 metros cuadrados en la edificabilidad concedida por el Gobierno de Manuel Cabezas a la empresa Xardín das Burgas que preveía construir un hotel-balneario en ese entorno. Cuando el PP accedió al Ayuntamiento orensano, el planeamiento urbanístico concedía una edificabilidad de 3.000 metros cuadrados a la zona. El equipo de Cabezas elevó en 2000 la edificabilidad a 19.232 metros cuadrados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_