_
_
_
_
Reportaje:

España, a la australiana

La selección, anfitriona ante Suiza en la Davis, no cede una eliminatoria en casa desde 1999

Fue "un mazazo". Cuatro turbinas chispeantes, gigantescos cañones en cada esquina, calientan la plaza de toros de Logroño para que Nicolás Almagro abra hoy (13.00, La 2) la defensa por parte de España de la corona de la Copa Davis contra la Suiza de -en ausencia de Roger Federer- Stan Wawrinka. Hay techo en la pista, se juega a 380 metros de altura y los tenistas españoles, que siempre prefirieron el sol, el aire libre, el nivel del mar..., se presentan sin sus tres mejores exponentes (Rafael Nadal, Fernando Verdasco y Juan Carlos Ferrero), con un récord en el horizonte y aquel "mazazo" en el recuerdo: en 1999, Brasil eliminó a España en Lleida. Fue la última derrota como local. Si vencen a Suiza, los jugadores de Albert Costa sumarán 19 eliminatorias seguidas ganadas en casa, plusmarca en la centenaria competición.

"Esto es un mazazo", cuentan que dijo Manuel Santana, el seleccionador en 1999. "Y también", decía ayer, fino como un pincel, "fue mi destitución. Vino Guga Kuerten queriendo demostrar que aún estaba a tope y jugó increíble. No hubo forma". ¿Y ahora? "España es la primera potencia en tierra. Somos muy superiores: en 2009, un 4-1 a Israel en las semifinales y un 5-0 a la República Checa en la final. Me recuerda la época en que los australianos ganaban siempre que jugaban en su casa. También nos pasa en los torneos. ¡Mire la gira suramericana! ¡Tres competiciones y tres victorias!".

Habla Santana y compara la España de hoy, con 71 partidos ganados y 17 perdidos en casa desde 1999, con la Australia invencible alumbrada por Rod Laver o Ken Rosewall. ¿Qué frenaba a aquella generación, dirigida por él, con el número dos (Moyà), el seis (Corretja) y el 13 (Costa)? "Ahora los jugadores van sueltos", resume Santana, que dirigió a un grupo presionado por un título que se resistía y que luego abrió una etapa gloriosa: España acumula cuatro ensaladeras y una final en el siglo XXI. Es el equipo de la década.

Orden de juego (13.00, La 2): Almagro-Wawrinka y Ferrer-Chiudinelli.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_