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Reportaje:

Con su intensa languidez

Najwa Nimri susurra en español entre la tormenta de sus guitarristas

Albricias: otra artista española que arrincona a Shakespeare para expresarse en la misma lengua de su señora madre. La actriz y vocalista Najwa Nimri estrenaba anoche, en el ciclo Ellas Crean y con la Galileo Galilei abarrotadísima, su primer disco en castellano: El último primate. Y aunque todavía incurre en rimas perezosas, la cosa promete. Mucho. Porque ha erigido un universo onírico y esencial, como de inspiración neolítica, en el que el amor retorna a su esencia fatídica y primitiva.

La pamplonesa de nombre árabe exhibe una voz susurrante y atribulada, cercana siempre a los parámetros de la seducción. Alta, desgarbada, de gestualidad convulsa, Najwa se desordena la melena rubia, entorna los ojos como en permanente vahído, no deja de pelearse con sus auriculares y enturbia la atmósfera del escenario con el humo envenenado de nicotina. Parece una fierecilla entre frágil y turbia, como una Bebe sin tanta carga lúbrica pero de contenidos más eléctricos. Con todo, una canción como Mi ritual bien podía haber acabado en algún disco de la cantante extremeña.

La cantante entorna los ojos como en un permanente vahído

A Nimri le gustan las inflexiones lánguidas y bisbiseos ante el micrófono: una voz gatuna en medio de la muy notable tempestad guitarrera que le procuran el barbudo Huma y el apoteósico Javi Pedreira, soberbio en Como un animal y maravillosamente desquiciado en Déjame pasar.

El resultado final equivale a que la sueca Stina Nordenstam hubiese contratado a la banda del por siempre añorado Jeff Buckley. Una combinación densa, pero vivificante.

Por aquello de seguir ejerciendo de chica seductora, Najwa persuadió a su intermitente aliado Carlos Jean para que subiera al escenario cuando se le acabó el repertorio de su nuevo álbum. Entre los dos y Pedreira esbozaron una lectura de Is this a crime? que sonó espontánea, descarnada, auténtica. Definitivamente, he aquí una actriz que no necesita de las cámaras para resultar brillante.

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Najwa Nimri, durante la presentación de su nuevo disco, <i>El último primate,</i> en la sala Galileo Galilei.
Najwa Nimri, durante la presentación de su nuevo disco, El último primate, en la sala Galileo Galilei.CLAUDIO ÁLVAREZ

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