El PP concreta en una quincena los incumplimientos del pacto de gobierno
Los populares creen que su acuerdo con López se cumple ya en un 70%
El PP tiene detalladas en concreto una quincena de cuestiones incluidas en su pacto con los socialistas que el Gobierno de Patxi López está, a su entender, incumpliendo en la actualidad. El presidente de los populares vascos acudió a su reunión con el lehendakari del pasado miércoles, en la que repasaron el estado de su acuerdo, con una copia del documento de Bases para el cambio que ambas partes firmaron el pasado 1 de abril y que permitió la llegada a los socialistas a Ajuria Enea.
Basagoiti había revisado el día anterior con su equipo ese texto punto por punto, analizando todo lo hecho por el Ejecutivo desde entonces, hasta el extremo de identificar por colores aquellos apartados del acuerdo que se están cumpliendo (en verde), los puntos en los que "se está haciendo algo" (en ocre) y aquéllos que se están incumpliendo, siempre según la perspectiva de los populares (en rojo). El texto, del que EL PAÍS dispone de una copia, deja en este último color apenas una quincena de cuestiones, en su mayoría centradas en los dos asuntos que más discrepancias públicas y privadas han originado entre los socios en todo el año del cambio: la economía y el binomio enseñanza-euskera.
Basagoiti plantea al PNV que opte por la moderación frente a la radicalidad
Por ejemplo, figuran en rojo el uso de "todas las capacidades derivadas del Concierto Económico y los recursos disponibles para hacer frente a la crisis", la reducción de "estructuras y altos cargos", uno de los actuales caballos de batalla para los populares, la "libertad de opción lingüística por parte de los ciudadanos entre las dos lenguas oficiales" o la "garantía de la libre elección de lengua vehicular por los padres en la enseñanza de sus hijos". Este último punto es el que mayores roces levantó entre las dos partes durante el pasado proceso de prematrículas. El PP considera que Educación podría haber hecho más para garantizar ese punto de su acuerdo.
Otras de estas materias incumplidas se hallan en curso y su futuro no depende sólo del Gabinete de López, como la negociación de la transferencia de las políticas activas de empleo.
Los populares opinan también que el Ejecutivo no ha garantizado todavía "el derecho a relacionarse con las administraciones públicas en cualquiera de las dos lenguas oficiales" o que "la asignación de perfiles lingüísticos [en las administraciones] se hará en función de las necesidades para garantizar tal derecho, en función del uso efectivo de las lenguas en relación con la administración en cada zona".
Basagoiti utilizó en su debate con López las conclusiones de este documento, aunque no llegó a entregarle una copia del mismo al lehendakari.
El análisis del PP ofrece incluso un porcentaje de cumplimiento del acuerdo para cada uno de sus ocho apartados, en función de la actividad del Gobierno: tales ratios oscilan entre el 100% que los populares otorgan a la política en defensa de las libertades y contra el terrorismo y el 40% de las acciones económicas y para crear empleo. La media que arroja este repaso del pacto, el más detallado hecho hasta ahora por el PP, se eleva a un 70%, lo que explica la satisfacción que sobre la marcha del mismo ha hecho Basagoiti en sus últimas comparecencias públicas.
Ayer volvió a recordarlo en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria, donde el líder de los populares vascos reunió a algunos de sus principales dirigentes, parlamentarios y cargos públicos para celebrar el aniversario de las elecciones del 1-M que abrieron el camino del cambio.
El PP no había previsto inicialmente este acto -el próximo 13 celebrará el nuevo rumbo de Euskadi con presencia de Rajoy-, pero un cambio de agenda de última hora le permitió montar una comparecencia pública en la fecha simbólica, que su dirección creía preciso no dejar pasar en blanco.
Basagoiti se congratuló de que la sociedad vasca haya acogido el mandato socialista con apoyo popular "con absoluta tranquilidad y absoluta madurez" y recomendó al PNV que opte por la moderación y "la solución a los problemas reales" en lugar de nuevos "planes Ibarretxe".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.