_
_
_
_
_
La catástrofe aérea de Tenerife

Principales accidentes aéreos españoles

La lista de los accidentes aéreos más graves ocurridos en nuestro país desde el año 1970 es la siguiente:3-7-1970: Ciento once personas resultaron muertas al estrellarse un avión inglés en las estribaciones del Montseny (Barcelona), poco antes de disponerse a aterrizar en la Ciudad Condal. El avión siniestrado era un Comet 4, de la compañía Dan-Air, que efectuaba un vuelo charter desde Manchester a Barcelona.

7-1-1972: Ciento cuatro personas perdieron la vida al estrellarse el Caravelle, de Iberia, en el que viajaban contra una atalaya de 470 metros de altura, entre los picos de Rocas Altas, a sólo unos ocho kilómetros del aeropuerto de Ibiza. La causa del accidente parece que fue un fallo del altímetro del avión.

Más información
La bomba que estalló en, Las Palmas obligó a desviar los vuelos a Tenerife
Los Rodeos: 561 muertos por un fallo humano

3-12-1972: Un avión Convair Coronado, de la compañía Spantax, que transportaba 155 personas (siete tripulantes y 148 pasajeros), que regresaban a Munich, hizo explosión a los pocos segundos de despegar y cayó a unos sesenta metros de la pista de despegue en el aeropuerto de Los Rodeos (Tenerife). Todos los ocupantes murieron en el acto. Los pasajeros eran todos de nacionalidad alemana y los tripulantes, a excepción de una azafata alemana, de nacionalidad española.

5-3-1973: Sesenta y ocho personas resultaron muertas al chocar sobre cielo francés un DC-9 de la compañía Iberia, y un Convair Coronado de la compañía Spantax, ambas españolas. Tras el choque, el DC-9 de Iberia se estrelló contra el suelo, a unos treinta kilómetros al sur de Nantes, pereciendo sus 68 ocupantes. El Convair Coronado pudo continuar su vuelo, pese a tener dañada el ala izquierda, pudiendo realizar el piloto un aterrizaje forzoso en la base aérea de Cognac, departamento de Charemte. La causa del accidente se achacó a un presunto fallo en los controles aéreos franceses, dirigidos por militares, por una huelga de los profesionales civiles.

13-8-1973: Ochenta y cuatro muertos y un superviviente fue el balance de un accidente sufrido por un Caravelle de Aviaco, a pocos kilómetros de La Coruña. Alparecer, el avión hizo explosión cuando se disponía a aterrizar, cayendo sobre unas casas. El Caravelle prestaba un servicio especial de verano Madrid-La Coruña.

6-2-1976: Ocho personas resultaron muertas al estrellarse en la provincia de Guadalajara un avión nodriza norteamericano.

9-5-1976: Un Boeing 747, más conocido por el sobrenombre de Jumbo, destinado al transporte de mercancías, se estrelló entre los términos municipales de Huete y Vellisca, en la provincia de Cuenca. El avión pertenecía a las Fuerzas Aéreas Iraníes. Sus diecisiete ocupantes resultaron muertos.

10-8-1976: Doce personas muertas dieciséis heridas fue el balance de un accidente aéreo que sufrió un DC-4 que hacía el recorrido entre las bases de Getafe y Gando, en Las Palmas de Gran Canaria. El avión, al que, al parecer, se le incendió un motor, pudo ser dominado por el piloto, que hizo un aterrizaje de emergencia en una, Finca particular a siete kilómetros de Chiclana (Cádiz). Gracias a la maniobra del piloto el balance del desastre no alcanzó mcómputo de víctimas más elevado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_