_
_
_
_
La catástrofe aérea de Tenerife

La acumulación de tráfico y el deficiente material pudieron influir

«No se ha producido en ningún caso por la huelga de controladores aéreos», manifestó a EL PAIS un representante de los mismos. Sí ha podido influir -añadió-, aunque esa no sea la causa directa, la acumulación de tráfico imprevista del aeropuerto de Tenerife, al desviarse a él los vuelos con destino a Las Palmas y el instrumental anticuado del control aéreo en nuestros aeropuertos. El centro de control de Las Palmas, comentó, se encuentra en condiciones lamentables, como el de Sevilla.Un fallo humano

Puestos al habla con un piloto de una compañía española que vuela con frecuencia a Los Rodeos y conoce las características de aquel aeropuerto, nos comentó que en principio -y siempre a nivel de conjetura- habían llegado a la conclusión, en una reunión de pilotos celebrada el mismo domingo para estudiar el accidente (se hace siempre que sucede algún percance de este tipo), de que la causa principal del mismo se encontraba «o en la torre de control o en un fallo humano de uno de los pilotos». Uno de los aviones irrumpió en la pista, tal vez por encontrarse la de rodamiento (pista paralela a la de despegue con la que comunica por diferentes calles; las oblicuas -treinta grados- son las llamadas calles rápidas) ocupanda por otros aviones -habilitada de aparcamiento- o en obras. En cualquier caso tendría que girar al final de la pista, la maniobra se denomina back-track, volver por la misma y

Más información
Los Rodeos: 561 muertos por un fallo humano
La tragedia de Tenerife ha superado a la de Ermenonville

hasta el punto de espera o también denominado de calentamiento de motores. Tanto para iniciar la maniobra back-track como para abandonar el punto de espera se necesita autorización de la torre de control.

Los accidentes aéreos se producen, según el citado piloto, por la conjuncion de un cúmulo de incidentes. A veces, aun confluyendo dos o tres incidentes, no se da necesariamente el accidente. En el caso de Tenerife, los incidentes han sido las bombas de Las Palmas, la situación meteorológica (nubes, no niebla como se ha dicho) muy caracteristica de aquel aeropuerto, la utilización de la pista aterrizaje-despegue para rodadura, el fallo humano de control o de piloto y la posible -este detalle no se conoce- mala señalización de la pista. En cualquier caso, según la citada fuente, aunque se diera mala señalización, el avión lleva instrumental de orientación para corregir tal deficiencia. El aeropuerto de Los Rodeos, que en varias ocasiones ha estado amenazado de boicot por pilotos de la AITA por sus deficiencias, se encuentra ahora -según nuestras fuentes- «Muy operativo». Por otra parte, en el sur de Tenerife se está construyendo un nuevo aeropuerto, «y en cualquier caso el accidente no es imputable a la Administración».

El avión de la Pan American, según estas fuentes, giró e intentó evitar el choque -en una maniobra muy peligrosa- saliéndose fuera de la pista al campo. Por ello se ha salvado la tripulación de este aparato, que fue alcanzado en su parte posterior por el de la KLM.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_