_
_
_
_
_
Los liberales se reúnen en Madrid

Los liberales se pronuncian por la legalización de todos los partidos

Con el desfile de los asistentes desde los hoteles en que se alojaban hasta el Palacio de Comunicaciones y Congresos, comenzaron ayer las asambleas de la Federación de Partidos Demócratas y Liberales (FPDL) y del Partido Demócrata Popular (PDP) que se desarrollaron durante todo el día hasta el comienzo, en el mismo local, de la Convención Liberal Europea.Tras unas palabras de salutación del señor Garrigues, presidente de la FPDL, y de Antonio Fontán, comenzó la discusión de las ponencias de la asamblea. En la ponencia política -que leyó Ramón País- se citó a la violencia como el síntoma más definitorio de enfermedad del cuerpo socia . También se hizo una crítica de la Reforma, destacando sus aspectos positivos y negativos.. Entre otras cosas, se lamentó de que el Senado no haya sido una cámara alta regional, que las autonomías están reclamando.

Más información
Los liberales españoles se entre el colectivismo y el conservadurismo

La ponencia económica -a cargo de Eduardo, Merigó- destacó como principio fundamental la libertad individual, respetando el interés general de una economía social de mercado. Entre los objetivos concretos que deberían informar la economía española señaló el aumento del producto nacional bruto en un 5% anual y aumento de las exportaciones, así como una reforma fiscal y diversas medidas agrarias.

La asamblea del PDP, que se celebró simultáneamente con la de la FPDL, se abrió con unas palabras del presidente del partido, Fernando Chueca, quien hizo una historia del partido, sus relaciones con el resto de la Oposición y las negociaciones de ésta, se refirió al Centro Democrático, en el que se halla integrado el PDP, al que definió como un intento de construir una opción política de la más ancha base posible, capaz de contribuir a la transformación del Estado, a partir de un proceso constituyente.

Posteriormente, se pasó a la discusión de la llamada Declaración de Madrid, que contiene cuatro resoluciones referidas a las elecciones, el Centro Democrático, situación económica e integración en Europa.

-Para las elecciones, se pide la libre participación de todos los partidos, neutralidad del Gobierno disolución del Movimiento y control de los partidos sobre el proceso electoral. En cuanto al Centro Democrático, se dice que su programa debe recoger la necesidad de abrir un proceso constituyente, un régimen de autonomías regionales, petición formal de ingreso en la Comunidad Económica Europea reforma fiscal y programa de lucha contra el paro.

Sobre la situación económica, la declaración sugiere que el Gobierno convoque a las fuerzas económicas y sociales para posibilitar la resolución de la crisis económica.

Las asambleas finalizaron a las siete de a tarde antes del comienzo de la Convención Liberal Europea. En el hall central del Palacio de Congresos, ambos partidos habían instalado puestos en los que se vendían libros, discos, bonos, pegatinas, cerillas, camisetas y otros artículos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_