_
_
_
_

Externalizar la prevención

Pedro Gorospe

Externalizar la prevención de riesgos empieza a tener consecuencias para las empresas que se encargan de su gestión. Si hasta ahora las empresas principales se sentían a salvo porque ya tenían un plan de prevención, aunque se pasara el año en la estantería, y las empresas que lo elaboraban también, porque la responsabilidad de su incumplimiento recaía siempre de la empresa principal, los inspectores, impulsados por el Gobierno, le ha dado la vuelta a la situación. La Inspección de Trabajo ha firmado ya las primeras actas de infracción contra las subcontratas que después de elaborar el plan de prevención no lo actualizan o incumplen los servicios a los que se comprometen en el contrato.

Fuentes sindicales confirmaron ayer que "es un paso fundamental. Quien hace el plan tiene que tener una responsabilidad en su seguimiento y en su cumplimiento, si la empresa paga por ello".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_