Una embajadora para Gamesa
Ha cambiado por completo de traje. Su retirada de la Comisión Europea, donde hasta ahora ejercía como comisaria de Comercio y Política Europea de Vecindad -cargo en el que apenas ha permanecido tres meses-, ha supuesto su salto a la empresa privada. Con Gamesa ha llegado su segundo Consejo de Administración, pues Benita Ferrero-Waldner ha fichado también por el órgano de decisión de la aseguradora alemana Munich Re.
Para el presidente de la compañía española, Jorge Calvet, la incorporación de Ferrero-Waldner servirá para reforzar el carácter global de Gamesa y para su consolidación como referente internacional. Y, desde luego, la elección de este "peso pesado" en la diplomacia europea ayudará en el camino. Aporta unas relaciones internacionales envidiables y un conocimiento exhaustivo de mercados como el estadounidense, el asiático o el latinoamericano a una compañía que tiene sus ojos puestos en el exterior, donde ya se producen el 73% de sus ventas.
La ex comisaria europea conoce bien los mercados clave para la empresa
Austriaca, nacida en 1948, es doctora en Derecho por la Universidad de Salzburgo (Austria), diplomática y doctora honoraria de la Universidad Americana-Libanesa (Beirut). En su nutrido currículo se puede comprobar que la ex comisaria europea de Comercio, anteriormente lo fue de Relaciones Exteriores (de noviembre de 2004 a noviembre de 2009). Entonces procedía de la política. De hecho, fue ministra de Asuntos Exteriores de su país, entre 2000 y 2004, año en el que fue candidata a la presidencia de la República de Austria.
También ocupó la vicepresidencia de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y la Secretaría de Estado para Asuntos Exteriores y Cooperación para el Desarrollo de Austria.
Pero su llegada a Gamesa no supone su primera incursión en el mundo de la empresa. No en vano, ha ocupado puestos de responsabilidad en compañías como la alemana Gerns and Gahler y en P. Kaufmann New York, donde fue directora de Ventas para Europa.
Como buena "embajadora", Benita Ferrero-Waldner habla cinco idiomas, el español incluido. Y conoce bien la cultura de nuestro país, pues está casada con un español que, además, está muy relacionado con el mundo cultural. Probablemente uno de los argumentos que le haya llevado a sentarse en el consejo de Gamesa. -
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.