Distracción indeseable
Los inversores de Telecom Italia tienen asuntos más importantes en los que pensar que su filial Sparkle. El operador de telecomunicaciones italiano va a retrasar un mes sus resultados anuales después de que las autoridades se incautaran de 300 millones de euros de su negocio de venta al por mayor internacional como parte de una investigación de blanqueo de capitales.
Un posible pasivo de ese calibre, más o menos equivalente a una décima parte de los beneficios antes de impuestos de 2009 de TI según cálculos de Reuters, no es ninguna tontería. Pero a los inversores les preocuparán otras cuestiones más importantes relacionadas con el plan para sacar a flote M&A y TI.
El problema de Sparkle no es exactamente nuevo. Primero, TI reveló que se estaban investigando las anotaciones de los estados financieros de 2007 de la unidad, que generó el 6% de los ingresos del operador de telecomunicaciones en los nueve primeros meses de este año.
Sparkle se ha visto envuelta en una amplia investigación de 2.000 millones de euros en la que el fundador de Fastweb -segundo proveedor italiano de servicios de Internet- y otras 56 personas podrían ser detenidas por actividades que se llevaron a cabo entre 2003 y 2006 con el conocimiento de los directivos de ambas empresas, según los fiscales.
La situación está lejos de ser ideal. Sin embargo, una acusación monetaria excepcional de unos 300 millones de euros podría superarse. De hecho, si el problema resultara más grave para Fastweb, el mercado nacional de banda ancha de TI podría verse incluso beneficiada por la disminución de la competencia. Los inversores, que reaccionaron ante la noticia recortando en un 3% -lo que equivale a 450 millones de euros aproximadamente- la capitalización de mercado de TI, querrán que la empresa les tranquilice al respecto.
Por ahora, Sparkle sigue siendo una indeseable distracción en comparación con otros problemas más graves de TI. Los inversores esperaban que la empresa redujera los objetivos de su plan de reconversión de tres años que comprende el periodo de 2009 a 2011, diseñado para disminuir la deuda neta del grupo. Ahora tendrán que esperar más tiempo hasta recibir noticias.
Asimismo, es poco probable que los problemas de Sparkle disuadan a Telefónica, su rival español y accionista minoritario, de relamerse ante la posibilidad de alcanzar un acuerdo. Aunque las acusaciones de blanqueo de capitales siempre deben tomarse en serio, los inversores de TI tendrán peores preocupaciones. -
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.