Apple quiere una tienda 'iMadrid'

La marca de la manzana busca un edificio en la capital - La empresa se interesó por un museo, pero al Ayuntamiento le gustaría en la Gran Vía

Son la bandera que la marca va colocando en el mapamundi, en los territorios que conquista con las bondades de su tecnología, y en España todavía no hay ninguna. Pero desde hace un año Apple está buscando un edificio en Madrid para abrir su primera tienda (actualmente hay algunas que venden sólo productos de la marca, pero no pertenecen a Apple). El problema es encontrar una ubicación idónea, pero el Ayuntamiento de Madrid, muy interesado en tener la primera tienda de España, está trabajando estrechamente con la empresa de Steve Jobs para hacer realidad el proyecto.

Se busca un local de entre 1.200 y 1.300 metros cuadrados, con varios pisos, para albergar a una plantilla de unas 50 personas. Un sitio amplio, con personalidad y bien situado. Así que, quizá confundidos por la mezcla de lo público y lo privado que existe en EE UU, en uno de los primeros intentos la empresa informática trató de hacerse con el Museo de la Ciudad, en Príncipe de Vergara. No hubo manera.

La zona del Matadero es otra ubicación bien vista por el Consistorio

"Les hemos explicado que eso no es posible, pero trabajamos con ellos para encontrar un buen sitio para la tienda", explican fuentes municipales. Al Ayuntamiento, en realidad, le gustaría que la Mac Store estuviera en la Gran Vía. Y más ahora que se celebra el centenario de la histórica calle. "Sería el lugar idóneo. Son tiendas preciosas y dinamizan mucho las zonas", insisten en el Ayuntamiento. Otra de las ubicaciones de las que se ha hablado es el cine Carlos III, en la calle de Goya, 5. Pero la idea tampoco ha fraguado.

Las flagship store o tiendas enseña de Apple, son una verdadera imagen de marca y por eso la compañía elige cuidadosamente la ciudad y el emplazamiento. La más famosa del mundo es la de la Quinta Avenida de Nueva York. Pero hay otras 284, aunque sólo en 10 países (EE UU, Reino Unido, Canadá, Japón, Australia, Suiza, Alemania, Italia, Francia y China). Las tiendas han sido visitadas por 175 millones de personas desde que se implantaron y el principal producto que venden son los ordenadores Mac, ya que la mitad de ellos se venden por este canal.

Pese al interés municipal por potenciar la Gran Vía, donde ya existe una tienda de estas características -la de Telefónica-, el Ayuntamiento también vería con muy buenos ojos que Apple se instalase en la zona de Matadero. Un lugar que Gallardón pretende convertir en uno de los ejes de su programa electoral para el siguiente mandato.

El centro cultural, la reforma de los jardines del Manzanares y el centro tecnológico de Mac convertirían la zona en un foco de atención de la ciudad. Pero a la marca, según fuentes municipales, le parece un lugar demasiado alejado del centro para albergar una tienda de este tipo.

Los planes de Apple pasan por hacer coincidir la inauguración de la tienda con la venta de los primeros iPad, el tablet con el que Apple pretende revolucionar el mercado de los miniportátiles (netbooks) incorporando la experiencia de los libros electrónicos (e-books), y que está previsto que comience a comercializarse en verano. De hecho, la inauguración de la megatienda de Telefónica de la Gran Vía, el 11 de julio de 2008, se produjo precisamente aprovechando el lanzamiento del iPhone, el teléfono móvil de Apple, consiguiendo grandes colas ante la expectación despertada entre los fanáticos de los productos de la marca de la manzana. Repetir ese éxito con el iPad sería la mejor tarjeta de presentación de la tienda.

Apple publicó a finales de enero un anuncio en su web buscando personal para Barcelona y Madrid. "Es posible que Store Manager sea el nombre oficial del puesto, pero Visionario iría mejor. Buscamos personas con experiencia en venta de minorista de marcas de primera línea que estén dispuestos a pasar a nivel superior. Si eres un pensador innovador, un maestro de la planificación estratégica y un excelente formador, socio y amigo, podrás desempeñar un papel vital en nuestra revolución comercial", rezaba el anuncio.

De momento, sigue la búsqueda. Y Apple prefiere seguir analizando localizaciones en silencio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 28 de febrero de 2010.