El Gobierno pasará las funciones de la Defensoría de la Igualdad a Emakunde
El lehendakari se hizo cargo ayer personalmente del anuncio en el Parlamento de que el Gobierno proyecta suprimir la Defensoría de la Igualdad entre hombres y mujeres y atribuir sus funciones a Emakunde. Patxi López lo dijo en respuesta a interpelaciones idénticas de la portavoz de Aralar, Aintzane Ezenarro, y de la parlamentaria del PNV, Amaia Arregi.
López recurrió a repartir la explicación en los turnos de respuesta a ambas parlamentarias, tras pedir a la Cámara que trate de "agrupar" cuestiones iguales.
El lehendakari argumentó que la figura, nacida con la Ley de Igualdad, "no ha funcionado todo lo bien que cabía esperar", y que su "escasa visibilidad social y casos tramitados no justifican los recursos" destinados. Su eliminación busca "mejorar en eficacia y evitar solapamientos y duplicidades de funciones", en la línea de adelgazamiento de estructuras y gasto público que persigue su Gobierno, explicó. López calculó un ahorro de hasta el 60% del presupuesto actual, cifrado en un millón de euros. La medida requerirá "cambios mínimos", dijo, en las leyes de Igualdad y de creación de Emakunde, pero no precisó un plazo para realizarlos. Entre tanto, un decreto habilitará a la directora de Emakunde, María Silvestre, para gestionar el organismo en esta etapa de transición. La directora de la Defensoría, Maite Erro, a quien el lehendakari agradeció su gestión, dimitió en diciembre. Por las razones de esa marcha interrogó reiteradamente a López la parlamentaria del PNV. Erro adujo "razones personales", pero Arregi sugirió que lo hizo "empujada". "Erro no era el problema", dijo López, "sino la eficacia" de la figura. Arregi dejó caer la sospecha de que el cambio obedecer al deseo de "igualarnos con España" y de que es una cesión al PP, que se opuso siempre a la Defensoría. Ezenarro lo criticó porque supondrá, dijo, una mayor supeditación al Gobierno. La directora de Emakunde valoró en un comunicado que reforzará a este organismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.