Baltar presume de su gestión en la Diputación y se postula para seguir
PSOE y BNG critican un plan de estabilidad financiera sin recortes en personal
José Luis Baltar piensa continuar al frente de la Diputación de Ourense, en contra de la recomendación del PP gallego. Lo aseguró ayer el presidente de la institución en el transcurso de un bronco debate plenario en el que se aprobó un plan financiero para garantizar la estabilidad de los presupuestos provinciales hasta 2013.
La oposición alertó de que la carga financiera "hipoteca a la institución para los próximos 18 años". "Pobre herencia" para su sucesor, lamentaron socialistas y nacionalistas tras dibujar un panorama desolador en el que la deuda se dispara "porque todos los recursos se gastan en personal y gasto corriente y no se ve el mínimo esfuerzo por rectificar".
Lejos de la rectificación, Baltar se mostró orgulloso de su actuación. "Yo presumo de mi Diputación", destacó y anunció acto seguido su propósito de mantener la misma política institucional que en las últimas dos décadas. "Ya que les da miedo y veo que no son capaces de gestionarla ustedes, tomo la decisión de continuar: voy a seguir gobernando yo la institución", desveló.
El BNG alega que el gasto en personal sube un millón de euros cada año
La corporación provincial aprobó el plan económico financiero por recomendación legal para hacer frente al endeudamiento (la institución recurre en los presupuestos de este año a un crédito de 7,5 millones de euros). Las duras críticas de PSOE y BNG, que pusieron el grito en el cielo porque "se recorta en las inversiones pero no en personal ni en subvenciones", no hicieron mella en el grupo de gobierno. El portavoz y vicepresidente de la institución, el alcalde de Muiños, Plácido Álvarez, ironizó sobre la cuestión. "Baltar es un gran amigo de Corbacho porque contribuye a que no haya paro y crea empleo", sentenció.
Según los datos expuestos por el portavoz nacionalista, Xosé Manuel Fírvida -que no fueron rebatidos por el presidente- el gasto en personal de la Diputación ha aumentado en un millón de euros cada uno de los últimos años hasta situarse en los 29,3 millones de un presupuesto de 84,9 millones. Y el gasto real de personal -ejecutado, no presupuestado- se sitúa en el 43% "mientras ustedes no hacen nada por reducirlo".
Según Fírvida, en 2008 la institución gastó "sólo en contrataciones temporales", 5,3 millones de euros más de lo planificado en los presupuestos, lo que "provoca que ahora vayamos a un crédito de 7,5 millones".
Baltar hizo oídos sordos a las recomendaciones de la oposición, que le encareció que reduzca el gasto de las subvenciones nominativas que concede anualmente "por más de dos millones de euros"; para que se deshaga de las granjas y los centros ecuestres atestados de personal en los que la institución gasta "más de un millón de euros"; para que renuncie a la empresa urbanística que ha creado, Urbaourense, que "consumió 500.000 euros en su constitución, fue dotada con más de cuatro millones de euros mediante transferencia de capital y va a pedir ahora un crédito de 700.000 euros". "¿No sería mejor reducir el gasto de personal de la sobredimensionada estructura?", preguntaron socialistas y nacionalistas.
Pero Baltar lo negó, presumió de gestión y anunció su propósito de continuarla durante al menos otro ejercicio más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.