_
_
_
_
Reportaje:

El equipo del Mundial

Del Bosque cita para el amistoso ante Francia a los 23 jugadores que, salvo accidente, representarán a España en Suráfrica - Negredo desplaza a Llorente y está Navas

Sereno, sabedor de que el plazo de las experimentaciones ha vencido, el seleccionador español, Vicente del Bosque, recitó ayer de memoria la lista de convocados para el partido amistoso del próximo miércoles contra Francia en el estadio parisiense de Saint-Denis. Es uno de los últimos peldaños antes del Mundial de Suráfrica (del 11 de junio al 11 de julio) y España acudirá con toda su artillería. Del Bosque lo declaró con la firmeza de quien está convencido de que todos los descubrimientos que había que hacer ya se hicieron. Faltan poco más de tres meses para la Copa del Mundo, pero, si comenzase la semana que viene, los futbolistas llamados serían, como enumeró el técnico: "Casillas, Reina y Diego López; Albiol, Capdevila, Arbeloa, Marchena, Piqué, Puyol, Ramos; Xabi Alonso, Busquets, Cesc, Xavi, Iniesta, Senna; Mata, Navas, Silva, Negredo, Villa y Torres". Sólo se le olvidó uno, pero rectificó sin demora: "Y con Güiza hacen 23".

La naturalidad de Del Bosque resulta subversiva. En España, donde el equipo nacional se convirtió con frecuencia en el campo de batalla de diversas facciones y el seleccionador acudía a dar la lista con un papel que se le agitaba en la mano, temeroso de las réplicas, la aparición sosegada de Del Bosque encajó en los tiempos pacíficos que corren. Pocas veces ha habido menos polémicas, menos discrepancias, en torno a una lista de convocados. Al bloque que conquistó la Eurocopa se han incorporado elementos tan selectos como decisivos. Busquets se perfila como mediocentro titular como reemplazo para De la Red, suplente en la Eurocopa. En el eje de la defensa, Piqué, el central más dominante del ciclo clasificatorio, sustituye a Juanito, reserva en 2008. En la punta del ataque, Negredo suple a Sergio García. Como tercer portero, en vez de Palop, entra Diego López. En total, la lista tiene un defensa menos que la de 2008: el hueco que deja Fernando Navarro en el lateral ha sido cubierto por Jesús Navas, extremo a todos los efectos.

Del Bosque anticipó que le gusta la idea de incorporar algún hombre de banda para la maquinaria. Con Navas cierra el círculo de su obra y prosigue las reformas que inició Luis Aragonés en 2006, entonces bajo fuego graneado. Ayer, por ejemplo, nadie se acordó de Raúl.

"No es una lista cerrada para el Mundial", dijo Del Bosque; "sólo para Francia. Pero la del Mundial será bastante parecida. No quiere decir que no vayan a ir los Valdés, Palop, Pablo Hernández, Cazorla, Llorente, Riera... Todo será cuestión del discurrir de la temporada".

En su disquisición, el seleccionador dio algunas pistas. En caso de que se produzca alguna baja en el ataque, Fernando Llorente, el gigante del Athletic, estará en la recámara. Si alguno de los mediocentros tiene algún problema grave, el que se meterá en la nómina africana será Javi Martínez, otro gigante del Athletic. Si falla un volante, Cazorla puede ser su reemplazo. Sin embargo, el interior del Villarreal ha sido operado de una hernia discal y es poco probable que llegue al final de la temporada en forma. En ese caso, Pablo Hernández, el atrevido extremo derecho del Valencia, que brilló en la victoria europea sobre el Brujas, también entra en las conjeturas de Del Bosque.

Últimamente, el seleccionador está tan poco sometido a escrutinios que la elección más respondida de Del Bosque fue la del tercer portero. Los sectores más próximos al Barça se han manifestado abiertamente inclinados por Víctor Valdés, que atraviesa un gran momento. Sin embargo, el salmantino sigue apostando por Diego López, tal vez inspirado en criterios de convivencia, más sociales que técnicos. "Es imposible convencerles de nada", dijo en referencia a los posibles detractores; "lo que no voy a ser es falso. Trabajamos con tres porteros que son de absoluta confianza [Casillas, Reina y López]. Tenemos una perspectiva más a largo plazo. No por jugar bien o mal el último partido". Desde que tomó las riendas de la selección, en julio de 2008, Del Bosque ha empleado a 36 jugadores, 12 de ellos debutantes.

El carácter casi mundialista de la convocatoria se pondrá de manifiesto el lunes, cuando la federación entregue a cada jugador un paquete con información sobre las características de Suráfrica, las normas de convivencia en el hotel de concentración y hasta un perfil detallado sobre los equipos a los que se enfrentarán en la fase de grupos: Suiza, Chile y Honduras.

La sub 21, sin Canales

Ayer también se conoció la convocatoria de la selección sub 21 para disputar el partido del próximo martes contra Liechtenstein, clasificatorio para el Europeo de la categoría. La nómina fue emitida por el seleccionador, Juan Ramón López Caro, que ignoró al jugador revelación de la temporada, el delantero racinguista Sergio Canales. En la lista coinciden los dos porteros del Atlético, Sergio Asenjo y David de Gea.

Cesc y Navas (en el centro), junto a otros compañeros de la selección española, celebran un gol frente a Argentina.
Cesc y Navas (en el centro), junto a otros compañeros de la selección española, celebran un gol frente a Argentina.ÁLVARO GARCÍA

La lista

- Porteros: Casillas

(Real Madrid),

Reina (Liverpool)

y Diego López (Villarreal).

Defensas: Albiol,

Sergio Ramos y Arbeloa

(Real Madrid), Capdevila (Villarreal), Marchena (Valencia) y Piqué

y Puyol (Barcelona). Centrocampistas: Xabi Alonso (Real Madrid),

Xavi, Iniesta y Busquets (Barcelona), Cesc (Arsenal)

y Senna (Villarreal). Delanteros: Güiza (Fenerbahçe), Mata, Silva

y Villa (Valencia), Negredo

y Navas (Sevilla) y Fernando Torres (Liverpool).

El calendario:

3 de marzo:

Francia-España (21.00, TVE). Amistoso en París.

29 de mayo. Liechtenstein-España. Amistoso en Vaduz.

3 de junio. España-Corea del Sur. Amistoso en Innsbruck.

8 de junio. España-Polonia. Amistoso sin escenario aún.

16 de junio. Primer partido del Mundial: España-Suiza,

en Durban.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_