Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Medallas de oro para la duquesa de Alba, Julio Iglesias y Esplá

Entre los premiados están Isabel Muñoz, Juan Gatti y Joaquín Cortés

La duquesa de Alba, como mecenas del arte; el torero Luis Francisco Esplá y el cantante Julio Iglesias han sido algunos de los premiados con la medalla de las Bellas Artes con las que el Gobierno reconoce a personas y a entidades que han destacado en el campo de la creación artística. En total los Reyes de España entregarán 25 medallas, en su edición de 2009, según aprobó ayer el Consejo de Ministros.

A la duquesa de Alba se la reconoce "por su apoyo a las artes, desarrollando una gran labor en la conservación y mejora de los bienes de interés cultural que forman parte de su patrimonio familiar". De Julio Iglesias se destaca que es el cantante latino "que más discos ha vendido en el mundo en lengua española, y uno de los 10 artistas que más discos ha vendido de toda la historia de la música". Junto a Iglesias, el mundo de la música está también representado por el cantante y compositor Kiko Veneno.

Este año, en el ámbito taurino se premia a Luis Francisco Esplá, "matador de amplio repertorio y, además, un gran estudioso de la historia de la tauromaquia", tras la polémica medalla del año pasado concedida a Francisco Rivera.

De los escenarios, se ha reconocido la labor de Tricicle -Joan Gracia, Paco Mir y Carles Sans-, el bailarín y coreógrafo Joaquín Cortés, la actriz Rosa María Sardá, la directora teatral y pedagoga Cristina Rota, el showman Ángel Pavlosky, el escenógrafo y productor Andrea D'Odorico, la bailarina Ana Laguna y el actor y cantante lírico Rafael Castejón.

José Manuel Gómez, editor de Anaya; el escritor Roman Gubern, la ilustradora Pura Campos, la escritora e ilustradora Roser Capdevila, la editora Beatriz de Moura y la escritora de historias infantiles María Elena Walsh son los destacados en literatura.

También tendrán su medalla Juan Gatti, diseñador y fotógrafo adscrito a la movida madrileña, la también fotógrafa Isabel Muñoz, la artista visual Eugenia Balcells, el maestro de los efectos especiales Reyes Abades y el pintor El Hortelano. Completan los galardones los artesanos zapateros Castañer y Radio 3 de RNE.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de febrero de 2010