_
_
_
_

El PP valenciano se retracta de la bronca expulsión del portavoz socialista

El vicepresidente Cotino pide perdón por insultar a una diputada en el pleno

Los populares valencianos tuvieron que hacer ayer acto de contricción en el Parlamento autonómico para intentar reconducir la grave crisis institucional desatada el día anterior. Una crisis provocada por la decisión del presidente en funciones de las Cortes, el popular Rafael Maluenda, de expulsar al portavoz socialista, Ángel Luna, cuando intentaba elevar una protesta.

La expulsión de Luna -que llevó a los tres grupos de la oposición a abandonar el hemiciclo- estuvo precedida por el insulto del vicepresidente tercero de la Generalitat, Juan Cotino, a la diputada de Compromís, Mònica Oltra -de la que dijo que probablemente desconocía quién era su padre-, y de una bronca a la presidenta de las Cortes, Milagrosa Martínez, por su parcialidad al conceder un turno de alusiones a Rita Barberá y no al resto.

La oposición (socialistas, Compromís y Esquerra Unida) amenazó en la noche del miércoles con no regresar al hemiciclo si no se le levantaba la sanción al portavoz socialista.

Así, la sesión parlamentaria de control al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, se inició ayer con retraso para perfilar la escenografía y recomponer la imagen del Parlamento. Primero, el presidente en funciones de la Mesa de las Cortes Valencianas, Rafael Maluenda, anunció que los portavoces de los grupos parlamentarios se habían reunido a primera hora y se habían comprometido "a recomendar que el respeto en la Cámara sea mejor del que ha existido hasta ahora". "En función de eso", dijo Maluenda, "he reconsiderado mi decisión de expulsar al portavoz socialista y retirar la sanción".

Luego, Cotino, que antes de iniciarse la sesión se había acercado a la diputada de Compromís para pedirle disculpas en privado por el insulto del día anterior, pidió la palabra. Desde su escaño, el vicepresidente social de la Generalitat pidió disculpas ante el micrófono para que así constase en el diario de sesiones.

Una vez rehecha la compostura institucional, la presidenta de las Cortes sustituyó a Maluenda y se inició la sesión de control al presidente valenciano.

El portavoz socialista, Ángel Luna, advirtió a Camps que su grupo no pensaba cambiar los principios por un buen clima institucional. "Buscamos normalidad institucional, pero ésta no se puede romper cuando la minoría recurre a los juzgados", dijo Luna, que el día anterior anunció que se personará como acusación particular en el Tribunal Superior de Madrid que instruye el caso Gürtel. Luna acusó a Camps de "haber llegado demasiado lejos". "Es su búsqueda de impunidad, lo que está rompiendo es la normalidad institucional", sentenció Luna, que acusó al presidente valenciano de opacidad, de perseguir a quienes preguntan y de intentar aislarlos socialmente. "Ocultar, castigar y aislar", prosiguió el portavoz socialista, "tres pasos que recuerdan a situaciones de la Sicilia profunda de Leonardo Sciascia o de Calabria".

Camps, que utilizó un tono más moderado que en otras ocasiones, acusó al socialista de vivir en "la autoexclusión constante y la marginación política". "La democracia ha puesto al PP a gobernar y al Partido Socialista en la oposición", continuó Camps, "y dentro de unos meses su discurso de autoexclusión y crispación hará que tengan menos votos que nunca".

Lo dicho por Cotino

- El insulto del miércoles a la diputada Mónica Oltra, que preguntaba sobre las empresas de la familia de Cotino: "Tendría vergüenza, si fuera padre, de tener una hija como ésta, pero como probablemente ella no lo conozca...".

- La disculpa del jueves: "Pido la palabra para pedir excusas y perdón a la diputada Oltra por las palabras que pude decir ayer y que pudieran ser ofensivas".

- La respuesta de Oltra: "Acepto las disculpas pero nadie me va a amordazar".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_