_
_
_
_
_

Alicante elabora un presupuesto al alza con la venta de acciones y suelo

El edil de Hacienda denuncia el "boicoteo" que sufre del Gobierno en el Plan E

La venta de participaciones empresariales y de suelo da un balón de oxígeno al Ayuntamiento de Alicante. La junta local de gobierno, del PP, aprobó ayer provisionalmente el presupuesto de este año, que crece el 5,1%, hasta situarse en los 260,3 millones. El presupuesto consolidado, incluidos los patronatos, se sitúa en 270 millones, un 3,45% más.

El edil de Hacienda, Juan Zaragoza, explicó que los datos son posibles gracias a la política de control de gasto y ahorro, pero también por la venta de las participaciones en Labaqua y Comaguas (de las que se desprendió Aguas de Alicante en diciembre). La operación permitió obtener ocho millones, a los que se sumarán más de tres que se esperan lograr con la venta de patrimonio inmobiliario.

Este repunte presupuestario se produce a pesar de las reiteradas denuncias del gobierno local al Ejecutivo central por reducir su aportación en casi 20 millones. Las áreas que elevan sus recursos son Policía Local, Tráfico y Transportes, Comercio y Mercados, Atención Urbana, Medio Ambiente y Acción Social.

El edil aprovechó para denunciar el "boicoteo" que sufre el Ayuntamiento por parte del Gobierno, que aún no ha aprobado 16 de los 59 proyectos presentados a la segunda edición del Plan E. Zaragoza aseguró que el plazo para aprobar proyectos acabó hace 12 días y dijo conocer que todos los ayuntamientos socialistas tienen aprobados sus planes "desde hace 20 días". Un perjuicio deliberado, añadió, para que los ciudadanos "se enfaden con el PP".

Zaragoza ofreció este anticipo del proyecto del presupuesto municipal tras el pleno de la corporación. En la sesión plenaria se consensuaron diversas mociones. Entre ellas se aprobó una iniciativa conjunta en la que se acordó que Castedo medie ante la Generalitat para que se aplique el carácter retroactivo de la ley de Dependencia desde la fecha de su solicitud.

También tras el pleno, la edil socialista Carmen Sánchez Brufal denunció que el equipo de gobierno ha destinado una partida de urgencia 45.000 euros para reparar el desprendimiento del techo de escayola de la ludoteca infantil del centro municipal de Jaime Segarra cuando sólo se cumple un año desde la inauguración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las cuentas de Alicante en 2010

- Presupuesto. 260.339.398,56 euros, que suponen un incremento del 5,10%. El presupuesto consolidado se eleva hasta 27.053.965,01 euros, un 3,45% más.

- Las áreas más favorecidas. Policía Local, Tráfico y Transportes, Comercio y Mercados, Atención Urbana, Medio Ambiente y Acción Social elevan su consignación. Entre los patronatos, Deportes y Cultura son los únicos donde crece.

- Los que sufren recortes. Los patronatos de Vivienda, Escuelas Infantiles, Agencia Local y Gerencia de Urbanismo rebajan su presupuesto. La dotación para el patronato de Turismo no varía sobre 2009

Unidos por Miguel Hernández

El pleno de ayer fue en cierta forma de guante blanco, sobre todo si se compara con la tensión que suele caracterizar las sesiones del Ayuntamiento de Alicante, que rezuman la antipatía que existe entre el equipo de gobierno del PP y el Grupo Socialista municipal. El punto cumbre de este "entendimiento" llegó con la propuesta socialista de realizar una declaración institucional de reconocimiento a Miguel Hernández. La propuesta, aceptada, motivó un intercambio de declaraciones entre la alcaldesa Sonia Castedo y el portavoz socialista, Roque Moreno, en las que cada uno proponía un nuevo honor para el poeta fallido. Castedo planteó nombrarlo hijo predilecto, a lo que Moreno agregó que también podría estar en primer lugar en la lista de la comisión (aprobada ayer) que cambiará los nombres franquistas de la ciudad. La alcaldesa redobló la apuesta (Hernández tiene ya una pequeña calle en el barrio de Babel) y ordenó al departamento de Estadística que estudie qué plaza o gran parque llevará el nombre "de uno de los poetas más insignes del siglo XX en este país".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_