Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Estreno

10 días infiltrados entre mendigos

Cinco famosos se acercan a la dureza de vivir en la calle como los 'sin techo'

Retratar el mundo de las personas sin hogar a través de la experiencia de cinco famosos. Ése es el objetivo de Invisibles, un programa de tres entregas que estrenará Antena 3 el próximo domingo, después del show de humor La escobilla nacional. Jorge Fernández ejercerá de presentador y estará acompañado por un voluntario social. Durante 10 días, la esquiadora Blanca Fernández Ochoa, la modelo y ex Miss España Sofía Mazagatos, el reportero Miguel Temprano, el aventurero Álvaro de Marichalar y el relaciones públicas y uno de los miembros más conocidos de la antigua jet-set marbellí, Yeyo Llagostera, que aprovechó el tiempo que pasó en la cárcel para escribir un libro, se despojaron de su imagen pública para vivir en la calle sin medios y a temperaturas bajo cero. "Se trata de mostrar la dureza de una situación que sólo en Madrid sufren 1.400 personas", subrayó ayer Ana Rivas, directora de Programas de Antena 3.

Cáritas criticó el programa por hacer "un espectáculo de la exclusión social"

La productora Zeppelin se ha encargado de adaptar el formato de la cadena británica BBC Famous, rich and homeless, que se estrenó en junio de 2009 con gran respaldo de la audiencia. Sin embargo, Invisibles antes de llegar a la pantalla ya fue diana de las críticas de Cáritas y otras 10 asociaciones por considerar que Antena 3 "utiliza la dramática realidad de las personas sin techo para producir un docu-reality". En enero pasado, en un comunicado conjunto, apuntaron que el programa estaba orientado "a convertir en espectáculo la realidad de la exclusión social". A este respecto, Rivas negó que Invisibles sea un reality y señaló que la cadena "respeta todas las opiniones", aunque "es una pena que se critique antes de su estreno". "Espero que cambien de opinión cuando lo vean porque esto es periodismo de investigación y no un reality, y está hecho desde el máximo respeto", concluyó Rivas.

Asimismo señaló que Invisibles y la edición que 21 días (Cuatro) dedicó a los sin techo tienen en común que ambos "tienen voluntad de denunciar situaciones de exclusión"

Invisibles, que se ha grabado en Madrid y Málaga, pretende dar a conocer una realidad muy cercana y a la vez desconocida. Reflejará la dureza del día a día de los verdaderos protagonistas del programa, sus vivencias personales, cómo han llegado hasta esa situación, cómo y de qué viven. El espacio abordará historias como la de Iria, una mujer embarazada que lleva seis años en la calle y ha sido víctima de malos tratos, o como la de Tomás, con problemas con el alcohol y las drogas, que estuvo seis años en la cárcel, y en la actualidad se ha sacado el carné de conducir para encontrar un trabajo.

Miguel Temprano, colaborador habitual de Espejo público, reconoció que el experimento no ha podido ser más duro psicológicamente y calificó Invisibles de "programa educativo". Temprano también precisó que España es un país solidario que se vuelca con las catástrofes puntuales -puso el ejemplo de Haití-, pero que mira hacia otro lado cuando se cruza con un mendigo. "Muchos de ellos, más que comida, buscan una palabra amable", termina. Para Yeyo Llagostera "la gente tiene buen fondo y no niegan ni pan ni agua".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de febrero de 2010