_
_
_
_

CCOO eleva el absentismo de 'ertzainas' en Seguridad Ciudadana a porcentajes del 60%

El absentismo efectivo que soporta la Ertzaintza resulta muy superior al 12% que anunció la pasada semana en el Parlamento el consejero de Interior, Rodolfo Ares. Aunque variable en función de las comisarías y de los distintos grupos de trabajo, en el área de Seguridad Ciudadana se sitúa muy por encima y llegado a picos de hasta el 60%. Resulta una cifra alarmante, según desveló ayer CCOO, máxime si se tiene en cuenta que afecta a la unidad encargada de combatir a pie de calle la "creciente delincuencia".

El portavoz de Comisiones Obreras en la Ertzaintza, Roberto del Agua, compareció en Bilbao para responder a los datos aportados en el Parlamento por el consejero, a quien acusó de "manipular y decir falsedades". A su juicio, en lugar de analizar las causas del problema y combatirlas, "los políticos no hacen más que agravar" la situación con sus acusaciones. "Llevamos diez años reclamando el mapa de las bajas sin resultado", resumió.

El PNV abre la vía a la comparecencia de los sindicatos en el Parlamento

Del Agua considera que las causas del absentismo se hallan en el desgaste físico de una plantilla cada vez más envejecida, en los problemas psicológicos derivados de la propia profesión y en la actitud de "algunos" mandos que motivan una relación humana "insostenible". Un problema ante el que el nuevo Gobierno "no ha actuado". La perspectiva de este sindicato sólo recoge dos explicaciones posibles: "O no existe relevo o no se atreven a hacerlo por posibles represalias políticas".

También ELA salió ayer a la palestra para criticar el intento de usar el absentismo laboral en la Ertzaintza como "instrumento político y arma desmovilizadora". La central nacionalista acusó a Ares de reaccionar "histérica e irresponsablemente" al poner en duda la profesionalidad del cuerpo e insistió en la necesidad de "ampliar la plantilla" para reducir las bajas.

El PNV se hizo eco de la irritación de las centrales y solicitó, a través de su parlamentario Mikel Martínez, que los sindicatos puedan llevar sus quejas y sus opiniones en relación con los datos aportados por el consejero a la Comisión de Interior de la Cámara. La formación nacionalista consideró "pertinente dar voz a la representación" de la plantilla ante el "profundo malestar" generado por Ares.

Mientras, el Departamento de Interior anunció ayer que la Ertzaintza se incorporará definitivamente el lunes a la comisaría de Hendaya (Francia), donde operará junto a agentes del Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y la Gendarmería francesa. Al menos una docena de agentes mantendrán una presencia continua.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_