_
_
_
_

Repsol recorta el dividendo con el apoyo expreso de Sacyr

La petrolera renovará el mandato de sus independientes

Las aguas vuelven a su cauce en el seno del Consejo de Repsol. Tras unos meses de cierta tensión entre el primer accionista de la compañía, Sacyr Vallehermoso, y el presidente, Antonio Brufau, la búsqueda de consenso ha funcionado. El Consejo de Administración de la petrolera aprobó ayer por unanimidad recortar un 19% el dividendo con cargo a los resultados de 2009. Asimismo, también con apoyo unánime, se acordó proponer la renovación en su puesto de los cinco consejeros cuyo mandato vencía en la próxima junta.

Luis del Rivero, presidente de Sacyr, se había opuesto públicamente a que la petrolera recortase el dividendo pese a la caída de los beneficios, esgrimiendo el ejemplo de otras firmas del sector. La dirección de Repsol oponía que, a diferencia de otras petroleras, el grupo tiene oportunidades de inversión interesantes. Finalmente, tras un proceso de acercamiento, Sacyr preferió no dar más la batalla y aceptó ese recorte del 19%, hasta 0,85 euros brutos por acción. De esa cifra, ya se abonaron 0,425 euros en diciembre pasado y otro tanto se pagará desde el 8 de julio.

La rebaja del 19% en la retribución al accionista es la primera desde 2001

Con ello, el importe total destinado al pago del dividendo correspondiente al ejercicio 2009 asciende a 1.038 millones. Es el primer recorte de dividendo desde el ejercicio 2001, y llega tras varios años de fuerte crecimiento de la retribución al accionista.

Asimismo, el Consejo de Administración acordó renovar por cuatro años a los consejeros cuyo mandato vencía en la próxima junta. Así, a propuesta de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, se decidió incluir entre los acuerdos que se propongan a la próxima junta de accionistas la reelección como miembros del consejo, por un nuevo periodo de cuatro años, de los consejeros independientes Paulina Beato, Artur Carulla, Javier Echenique y Henri Philippe Reichstul. Igualmente, se propondrá la reelección de Pemex Internacional España como consejero dominical.

Ante el final del mandato de los cuatro independientes citados, Sacyr acarició la idea de reforzar su influencia en el consejo mediante el nombramiento de independientes más cercanos al grupo constructor, pero no llegó a plantear formalmente esa propuesta y ayer aceptó también expresamente que se renovase a los cuatro. Sacyr cuenta con tres consejeros en Repsol, los que le corresponden en virtud del 20% que posee en la petrolera. La petrolera parece dejar atrás los momentos de tensión que llevaron a Brufau a someter a ratificación su cargo en enero, lo que logró por unanimidad en ausencia de los representantes de Sacyr.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_