La industria musical reclama ayudas públicas para superar la crisis
Medio centenar de empresas suscriben un manifiesto de defensa del sector
"¿Cómo es posible que se apoye directamente a las industrias del automóvil o el mueble y no se proteja a la industria musical vasca?". La pregunta supone una de las reflexiones que medio centenar de empresas -estudios de grabación, promotores, asociaciones de salas de conciertos, técnicos de luz y sonido y discográficas, entre otras - han recogido en el manifiesto Tu música, nuestro trabajo, en el que piden ayudas públicas para salvar al sector de la crisis económica. "La cultura no debe ser sacrificada en estos tiempos de crisis", señalan en el documento. "Nuestra actividad se adaptará a los nuevos tiempos, pero reivindicamos respeto y ayuda para que este nuevo camino se pueda abrir en condiciones", añaden.
El sector calcula que da empleo directo en el País Vasco a más de mil personas, a los que se suman los empleos indirectos que su actividad genera en la hostelería, el transporte, las artes gráficas o la seguridad. A la plataforma que las empresas de la industria musical han creado para defenderse de la crisis no se han sumado de momento los músicos profesionales, que carecen en Euskadi de asociaciones que les representen.
El mantenimiento de los puestos de trabajo peligra ante los recortes presupuestarios, que, según sus cálculos, oscila en 2010 entre un 30% y un 70% en las partidas que aportan recursos a la industria musical. "Con los presupuestos de 2008 la mayoría de las empresas sobrevivía. Nunca hemos tenido vacas gordas. Ahora estamos ahogados", explica un veterano de la industria. Aunque la plataforma no cuenta con datos sobre pérdidas de empleos, sí critican la precarización de sus condiciones laborales en un panorama de claro retroceso de actividad. "Exigimos dignidad para nuestro trabajo. Apostamos por seguir trabajando en clave profesional y pedimos responsabilidad a nuestros políticos, programadores y medios de comunicación públicos", añade el texto.
La industria musical se siente relegada frente a otros sectores en el apoyo público y destaca los rendimientos económicos que el sector genera, además de los beneficios culturales. "La inversión en nuestra música es rentable y necesaria", defienden. "La música es industria y empleo, cultura y vida", concluye el manifiesto. Los profesionales han abierto una ronda de contactos con partidos políticos e instituciones para trasladarles sus reivindicaciones. "A las instituciones les pedimos que no nos hagan asumir un coste superior al que soportan otros sectores", indicó el portavoz de la plataforma, José Ángel Serrano. "Y a la sociedad, que sigan con las mismas costumbres: que sigan comprando entradas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.