Urchueguía: "Sigo como edil; no hay nada extraño en mi marcha a Chile"
El pleno aprobará el lunes su renuncia como alcaldesa de Lasarte-Oria
El Ayuntamiento de Lasarte-Oria sancionará el próximo lunes en un pleno la renuncia de la socialista Ana Urchueguía como alcaldesa para hacerse cargo de la delegación vasca en Chile y Perú, cargo para el que fue nombrada ayer mismo por el Consejo de Gobierno. Urchueguía, regidora lasartearra desde la constitución de este municipio hace casi 25 años, explicó que seguirá siendo concejal para que no se interprete su marcha como un intento de eludir la investigación abierta ahora sobre unas ayudas a la cooperación que el consistorio destinó a Somoto (Nicaragua). "No es una huida. Seguiré como concejal para que no haya especulaciones. A mí, la cooperación me ha costado dinero", dijo Urchueguía en una entrevista con EL PAÍS.
La alcaldesa explicó al mediodía ante los periodistas las razones de su renuncia acompañada por los siete ediles socialistas de la corporación, entre los que se encontraba a su derecha Jesús María Zaballos, cuarto en la lista del PSE-EE y quien se convertirá en su sucesor. Urchueguía afirmó que ha aceptado el ofrecimiento que le hizo el lehendakari, Patxi López, porque "es un reto muy importante, un tren que no podía dejar pasar, un cargo que va a exigir mucha capacidad de gestión, que es lo que a mí más me gusta".
Urchueguía admite que antes de las elecciones locales de 2007 ya se planteó no presentarse a la reelección, aunque finalmente lo hizo porque "entonces se iba a entender mal".
Su etapa como alcaldesa tenía fecha de caducidad en 2011, dado que ya tenía decidido abandonar el consistorio en esa fecha "con todas las consecuencias", pero su salida se ha adelantado un año para "hacer una transición tranquila, ceder el paso a la gente joven y dar tiempo a que la gente del pueblo vaya conociendo a mi sucesor".
Acepta ser la nueva embajadora vasca en Chile y Perú justo cuando los partidos de la oposición le acusan de estar supustamente implicada en unas irregularidades en la concesión de subvenciones a proyectos de cooperación que el Ayuntamiento ha impulsado en Somoto. "Todo es un montaje. Es una aberración que con este tipo de calumnias traten de destrozar la vida de una persona", asegura en su defensa.
Ha aceptado su nombramiento tras rechazar otras ofertas recibidas con anterioridad, como la de ocuparse de la Viceconsejería de Comercio y Turismo, un escaño en el Senado, un puesto en la ONU o una responsabilidad relacionada con la cooperación. "Siempre he dicho que dejaría Lasarte-Oria para irme muy lejos", señaló la alcaldesa saliente, quien sostuvo que en Chile y Perú intentará "por encima de todo" consolidar la presencia de las empresas vascas en aquellos países, estrechar las relaciones entre los gobiernos y atender a las casas vascas.
De su larga trayectoria como regidora, se detuvo en los "terribles recuerdos" del asesinato a cargo de ETA en marzo de 2001 del teniente de alcalde Froilán Elespe, con quien convivió "todos los días" durante los 16 años anteriores a su muerte: "Hubo un antes y un después de aquéllo. Las relaciones humanas con el resto de partidos eran buena, pero eso se rompió para siempre. Ahora hay que aguantar que en este salón de plenos se siente la madre del etarra que asesinó a Froilán", en alusión a la edil de ANV Miren Itziar, madre de Aitzol Iriondo.
Urchueguía se mostró satisfecha de su labor realizada durante 31 años en la esfera municipal -entre 1979 y 1985 en Hernani y desde entonces en Lasarte-Oria- y recordó que vive escoltada desde hace 26 años, aunque este hecho no ha influido a la hora de aceptar la nueva responsabilidad.
Por último, quiso hacer hincapié en los avances que ha experimentado desde 1985 el municipio que ha dirigido, en el que continuará empadronada y que deja en manos de Zaballos, nacido en Zarautz en 1982 y licenciado en Derecho. "Se ha hecho mucho, pero en un pueblo no se termina nunca de hacer las cosas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.