_
_
_
_

Los pacientes en espera en Vigo duplican la lista oficial

13.947 enfermos aguardan atención pero la estadística contabiliza 6.698

La lista de espera quirúrgica oficial de los hospitales públicos de Vigo recoge a menos de la mitad de los pacientes que están esperando a ser intervenidos, según los datos de control de gestión del propio complejo hospitalario con fecha 25 de enero pasado. La lista estructural cifra la cola en 6.698 pacientes, aunque los registrados suman 13.947, en ambos casos sin incluir la cirugía menor ambulatoria ni las aportaciones de Povisa, hospital privado con prestaciones públicas. La lista de espera no estructural (que incluye pacientes con sus intervenciones aplazadas por motivos clínicos o petición propia) ha crecido más de un 20% en un año y representa el 51,97% del total de pacientes que aguardan atención.

Pilar Farjas anuncia ahora que el nuevo hospital se licitará en mayo

Los altos déficits del área sanitaria viguesa volvieron a ser invocados ayer en el debate parlamentario del proyecto del nuevo hospital, que devolverá a Vigo una equidad en la atención sanitaria, según la conselleira Pilar Farjas y el portavoz popular, Rosendo Fernández, pero que la oposición denuncia como un proyecto privatizador de la sanidad. De hecho, para hoy hay convocada huelga en el área de Vigo contra esa privatización que Farjas niega. En el caso concreto de las listas de espera, el PSOE ha emplazado a la conselleira a que facilite las cifras reales o a presentar su dimisión "por mentir".

Unos 5.000 pacientes, según los socialistas, habrían sido desplazados en Galicia de la lista de espera quirúrgica oficial a la no estructural, una especie de limbo que reúne en torno al 35% de la espera total. Fuentes de Sanidade se remitieron ayer a la auditoría que, al comienzo de legislatura, desveló la existencia de más de 25.000 pacientes no incluidos en las listas de espera en la etapa anterior y que pasaron a engrosar las listas oficiales, sin que desde entonces se haya producido "ninguna novedad, más que interpretaciones políticas". Durante el bipartito, tampoco se facilitaba la lista de espera "no estructural", pero Feijóo se comprometió a erradicar esa práctica cuando llegase al Gobierno.

Las fichas de control del complejo hospitalario de Vigo, a las que ha accedido este periódico, reflejan que, a 31 de diciembre de 2008, estaban en lista de espera quirúrgica 12.007 pacientes, con una demora media de 241 días. La lista no estructural era de 6.562 pacientes y la estructural, de 5.445. A 25 de enero de 2010, la lista conjunta suma 1.964 pacientes más que el 25 de enero de 2009 (16,31%). La lista estructural ha aumentado en 743 y la no estructural, en 1.221. Además, la demora media ha crecido una semana en la lista estructural (de 86 a 93 días) y 17 días en el conjunto de la espera (de 251 a 268 días).

En 25 días, desde el 31 de diciembre, fecha de los últimos datos facilitados por Sanidade, la lista estructural ha crecido en Vigo en 677 pacientes, y la demora media en ella, que Sanidade cifraba en 69,9 días, ha saltado a 93,38 días. Otro dato sorprendente: 6.899 pacientes de la lista no estructural (95,17% del total) están en ella por haber rechazado operarse en un centro concertado privado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La atención en menos de 30 días a los pacientes de Prioridad 1 ha sido uno de los éxitos cantados por Farjas. En Vigo no se cumple, según las fichas de control del propio complejo hospitalario. Hay en espera 592 pacientes registrados en esa situación (129 más que en 2009) y la demora media que se registra en su intervención es de 53 días (12 más que en 2009); en la lista estructural de Prioridad 1, la demora es de 44,5 días. De los 13 servicios con pacientes en Prioridad 1, sólo tres tienen una demora inferior a 30 días.

En este contexto, Farjas anunció ayer la licitación del nuevo hospital en mayo, lo que supondrá un retraso de al menos medio año sobre el compromiso anterior de hacerlo en 2009.

Listas de espera

- Estructural. Incluye a todos los pacientes que en un momento dado están a la espera de una intervención quirúrgica en quirófano, tanto con ingreso como ambulatoria, y su espera es atribuible a la organización de los recursos disponibles. Atendiendo a su situación se clasifican en pacientes programables (en disposición de ser programados en cualquier momento en el centro en cuya lista de espera figuran) y pacientes en derivación (los que aceptan ser intervenidos en un centro concertado u otro centro del Sergas.

- No estructural. Son derivados a ella los pacientes cuya intervención no se aconseja en un momento dado por motivos clínicos; los que por libre elección rechazan operarse en un centro alternativo, y los que solicitan el aplazamiento por motivos laborales y personales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_