El Parlamento iniciará la reforma de TVG antes del verano

El Parlamento aprobó por unanimidad la creación de una ponencia para reformar el marco legal que rige la Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG). Y lo hará antes de que finalice el actual período de sesiones, es decir, antes de finales de junio. Según la moción acordada, que habíoa presentado por el diputado socialista José Manuel Lage Tuñas, la proposición de ley que emane de la ponencia incluirá "la elección de un nuevo director general de la compañía por mayoría de dos tercios de la Cámara legislativa, por un período máximo de cinco años y no renovable en más de dos mandatos". Hasta ahora, la Xunta designa directamente a la dirección del ente público.

El consenso en O Hórreo se alcanzó tras una negociación entre los tres partidos con representación. El principal motivo del disenso de partida se refería a los plazos de elaboración de la ley. El parlamentario del PP Agustín Baamonde planteaba la reforma con la vista puesta en la legislatura actual, tal y como lo había formulado el conselleiro de Presidencia Alfonso Rueda en el pleno anterior. Además, añadió Baamonde, el bipartito "ya había prometido el cambio". "Finalmente lo tendremos que acabar haciendo nostros", se resignó.

"Agua pasada"

Lage Tuñas, del PSdeG, ya se había adelantado a la estrategia de los populares. "Lo que no se hizo en la legislatura pasada ya se sabe", expuso. El bipartito llegó a constituir una comisión de expertos para abordar la reforma de la ley de la radio y de la televisión pública y así cumplir con el pacto de gobierno. El comité se reunió en varias ocasiones e incluso presentó una propuesta a la Secretaría Xeral de Comunicación. pero las elecciones del 1 de marzo de 2009 abortaron todo el proceso. "Agua pasada no mueve molino", afirmó el diputado Lage, antes de espetar a Baamonde: "Tenemos que acabar con la televisión de la propaganda, y los partidos tenemos que renunciar al mando a distancia".

Por el BNG intervino Anxo Quintana. La enmienda que defendió incorporó a los trabajos de la ponencia la elección por mayoría parlamentaria cualificada del responsable de CRTVG. El ex vicepresidente de la Xunta aseguró que, superadas las diferencias en los tiempos de la reforma, se encontrarán puntos de entendimiento "siempre que el PP no defienda un modelo de gestión como el que propone en el hospital de Vigo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 24 de febrero de 2010.