La ministra advierte a Barberá que no siga con el plan de El Cabanyal
Las Cortes debaten la conversión en ley del decreto recurrido al Constitucional
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, envió ayer desde el Senado un mensaje a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, para que suspenda de manera inmediata la ejecución del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) de El Cabanyal. "La orden emitida por el ministerio que dirijo obliga a la suspensión inmediata de dicho plan hasta que se garanticen los valores histórico-artísticos del barrio", subrayó en respuesta a una pregunta de la senadora y concejal de Valencia Carmen Alborch. Alborch preguntó minutos antes a la ministra por su opinión ante la "obstinación" de los gobiernos de la Generalitat y el Ayuntamiento, ambos del PP, por mantener en vigor el PEPRI del barrio que supone la prolongación de la avenida de Blasco Ibáñez hasta la playa, fraccionando en dos el barrio y destruyendo parte de su trama urbana.
González-Sinde insistió en que hará valer el interés general y defendió la intervención de su ministerio porque "nos encontrábamos ante un grave caso de expolio de un bien cultural". Los informes favorables a la intervención de Cultura en el asunto, dijo la ministra, continúan llegando a la sede del ministerio, así como otras muestras de apoyo. El último ha sido el informe de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Y si la ministra se mostró firme en la defensa de la orden, el PP hará hoy lo propio con su decreto ley sobre El Cabanyal en las Cortes Valencianas. El Parlamento inicia hoy el debate para dar rango de ley al decreto recurrido por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional. Compromís defenderá una enmienda a la totalidad y los socialistas pedirán la retirada del proyecto de ley o pedirán al Gobierno que interponga "un nuevo recurso" de inconstitucionalidad contra la norma. Así lo anunció ayer el portavoz del PSPV, Ángel Luna, quien consideró que la admisión a trámite por parte del Constitucional del recurso del Gobierno invalida el decreto ley "desde el momento en que nace".
El portavoz popular Rafael Blasco pidió el apoyo de todo el Parlamento para que la iniciativa salga adelante, aunque agregó que los socialistas lo tienen "difícil" porque ello supondría "expresar la contradicción con un Gobierno que ha generado un conflicto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.