_
_
_
_
_

Una mujer cobra 5.076 euros menos al año que un hombre

La diferencia, de un 25%, sólo se redujo dos puntos en seis años

Las mujeres europeas tendrían que trabajar 53 días más para conseguir un salario igual al de los hombres. Las diferencias entre sexos a la hora de cobrar se siguen manteniendo y, en Galicia, la brecha se fija en un 25,5% con los datos fiscales de 2008 en la mano. Es decir, las mujeres reciben tres cuartos del salario que tiene un hombre. Al año, se traduce en 5.076 euros más. Desde 2008, aunque no hay datos, la situación "posiblemente ha empeoró" debido a la crisis, adelantó Carmen Brea, secretaria de Servizos Sociais e Política de Igualdade de UGT.

Los sindicatos UGT y CC OO presentaron ayer, aprovechando el Día Internacional por la igualdad salarial entre hombres y mujeres, un informe que recoge la lenta evolución para tratar de eliminar esa discriminación. Entre 2002 y 2008 sólo se ha reducido en un 1,8%. A pesar de eso, Galicia está por debajo de la media del Estado, que eleva la brecha salarial hasta el 27,7%. La media europea se sitúa en un lejano 17,6%.

"Estas cuestiones no se corrigen nunca por la vía de la inercia. Con mecanismos de acción es la única forma: medidas concretas de acción positiva como el diálogo con las patronales o la aplicación contundente del marco legal", reflexionó la secretaria de Muller, Políticas de Igualdade, Inmigración e Cooperación ao Desenvolvemento de Comisiones, Mabel Pérez. Sin intervención, "a este ritmo, tardaríamos 78 años" en igualar los salarios, concretó Brea. En las negociaciones colectivas, ejemplificaron, se busca subir los salarios de forma porcentual conforme al IPC con lo que se "mantienen" las diferencias no solo entre hombres y mujeres, sino entre todos los trabajadores. Al recibir salarios más bajos, advirtieron, las mujeres tienen también pensiones y prestaciones por desempleo inferiores por lo que "corren el riesgo de ser más pobres cuando acaben su vida laboral", indicó Pérez.

Galicia es la quinta comunidad con mayor desigualdad y Pontevedra la provincia gallega donde más brecha hay. Además, no existe ningún sector ni ninguna categoría laboral, por cualificada que sea, en los que las mujeres cobren más que los hombres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_