_
_
_
_

Blasco elude toda relación con el fiasco urbanístico

Cristina Vázquez

Rafael Blasco, consejero de Inmigración y padre de las leyes urbanísticas valencianas en vigor que ahora se revisarán para adecuarlas a Europa, no se siente responsable de este fiasco legal. Preguntado ayer por el borrador que su colega de Consell, el vicepresidente Juan Cotino, ha encargado a tres especialistas como base de la futura reforma, Blasco dijo desconocerlo -a pesar de que Cotino informó del documento al Consell hace dos plenos- y atribuyó la necesidad de una revisión legal tan temprana a la crisis. "Es normal que ante una crisis económica como ésta, haya que cambiar un marco jurídico que ha dejado a la intemperie a más de cinco millones de personas", dijo. El consejero insistió en que estas leyes son las mejores de Europa, y las más conservacionistas".

Blasco negó que el borrador de los especialistas suponga una censura a los textos que él auspició cinco años atrás e insistió en que "precisamente estos tres catedráticos prestaron su apoyo durante la etapa en la que la LUV está en vigor y han avalado experiencias empresariales que desarrollaban estas leyes", puntualizó.

Por otra puerta diferente del coso taurino accedió el vicepresidente tercero del Consell y consejero de Urbanismo, Juan Cotino, que también acudió al Día de Andalucía pero apenas intercambió dos palabras con Blasco. El departamento de Cotino es precisamente el que está impulsando la reforma del código urbanístico valenciano auspiciado desde 2004 a 2006 por Blasco.

Alarte, negociará

El secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, presente en el mismo acto que Blasco -el Día de Andalucía- se mostró, por su parte, dispuesto a negociar con el Consell la reforma urbanística, si bien criticó que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, no haya tomado "ninguna decisión valiente desde que estalló la crisis". Alarte destacó que en cuanto a políticas económicas, "Camps no se ha enterado, no está, ni se le espera" y lamentó que el Consell se niegue en estos momentos incluso a discutir las propuestas de reforma que plantean las organizaciones empresariales. "Todo el tejido económico valenciano, la inmensa mayoría de la sociedad valenciana está exigiendo un cambio de modelo económico que no es el de Mariano Rajoy, porque eso sólo sería más Camps, más PP".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_